Sala llena, OaxacaCine, estreno estatal de La Negrada.

Con 98,089 asistentes, 470 funciones y 74 temporadas, programadas a lo largo de siete años, OaxacaCine celebrará  su séptimo aniversario con una temporada en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

(www.eloriente.net, México, a 31 de octubre de 2018, por OaxacaCine).- OaxacaCine celebrará siete años de exhibición y formación cinematográfica, con un programa que presenta una cuidadosa selección de los más recientes estrenos de la cinematografía mundial y nacional.

Del 12 al 17 de noviembre regresa el cine al majestuoso Teatro Macedonio Alcalá para presentar seis películas, mexicanas e internacionales, con la presencia de invitados especiales. Todas las funciones se realizarán a las 19 horas. Adicionalmente, como parte de las actividades académicas, durante noviembre el reconocido crítico Roger Koza impartirá un seminario de crítica de cine.

El programa comenzará el 12 de noviembre con la proyección de MUSEO (México, 2018) de Alonso Ruizpalacios, la cual se basa en hechos reales: narra la historia de Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamin Wilson (Leonardo Ortizgris), quienes en la Nochebuena de 1985 roban varias joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología. Ganadora del Premio a Mejor Dirección en el 16 Festival de Cine de Morelia. Función con la presencia de invitados especiales.

Museo de Alonso Ruizpalacios. Foto: OaxacaCine

El 13 de noviembre se exhibirá GUERRA FRÍA (Polonia-Francia, 2018) de Pawel Pawlikowski –también director de la oscarizada Ida–, una bella película filmada en blanco y negro, cargada de música, humo y jazz. Esta cinta, seleccionada del reciente Festival de Cannes aborda el tema de la guerra fría, pero en el terrero de los sentimientos de dos amantes, inmersos en una época turbulenta de plomo y persecusión dentro y fuera de la Polonia comunista.

GUERRA FRÍA, de Pawel Pawlikowski. Foto: OaxacaCine

El 14 de noviembre la programación seguirá con EL PERAL SILVESTRE (Turquía, 2018) de Nuri Bilge Ceylan. La película, que también compitió en el pasado Festival de Cannes, gira en torno a un aspirante a escritor que regresa a su pueblo natal para intentar recomponer la complicada relación con su padre. El director aborda la incertidumbre y voracidad de la juventud, y a unos personajes que crecen torcidos y a contracorriente, justo como un peral silvestre.

EL PERAL SILVESTRE de Nuri Bilge Ceylan. Foto: OaxacaCine

El 15 de noviembre se exhibirá ROMA (México, 2018) el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón. La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas. En la función se contará con la presencia de las actrices oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García.

ROMA de Alfonso Cuarón. Foto: OaxacaCine

El 16 de noviembre se proyectará SHOPLIFTERS o UN ASUNTO DE FAMILIA (Japón, 2018) de Hirokazu Koreeda, película ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Un filme entrañable e intimista en el que se desdobla la idea tradicional de familia a través de la historia de una que se dedica a robar comercios para sobrevivir y su vínculo con una niña abandonada, la cual se integra al clan, a pesar de que es buscada por la policía.

UN ASUNTO DE FAMILIA de Hirokazu Koreeda. Foto: OaxacaCine

El ciclo concluirá el 17 de noviembre con LA CAMARISTA (México, 2018) de Lila Áviles. La película cuenta la historia de Eve (Gabriela Cartol), empleada en un hotel de lujo en la ciudad de México, y literalmente encerrada en un laberinto de habitaciones, sábanas blancas y monotonía de un trabajo sin fin, añorando al hijo que no puede cuidar y sin más perspectiva de futuro que la soledad. Ganadora del Premio Guerrero de la Prensa y Mejor película en el 16 Festival de Cine de Morelia. Función con la presencia de la directora y la actriz Gabriela Cartol.

LA CAMARISTA de Lila Áviles. Foto: OaxacaCine

TAQUILLA

Luneta y palcos primeros: Entrada general $50. Con descuento* $40

Palcos segundos y terceros: Entrada general $30. Con descuento* $20

*Valido en todas las funciones para estudiantes y maestros presentando credencial vigente o INAPAM.

 

Horario

Preventa: 10 de noviembre de 11 a 14 horas.

Días de función: 12 al 17 de noviembre de 16 a 19 horas.

Poster séptima temporada de OaxacaCine