Imagen: @SINAFO.FototecaNacional

Por: Neiel German

En México existen alrededor de mil 300 museos, por la lamentable situación mundial no podemos acceder a ellos de manera presencial, sin embargo podemos conocerlos mediante recorridos virtuales.

Museo Textil de Oaxaca

El Museo Textil de Oaxaca se encarga de difundir los diseños, técnicas y procesos de elaboración de textiles del estado, el país e inclusive del mundo.

En este espacio se encuentran exposiciones temporales o permanentes que cuentan cómo se han elaborado las prendas de vestir a lo largo de la historia, el tipo de materiales y transformaciones de estos.

Al hacer la visita virtual a este museo mediante exposiciones virtuales podemos aprender más sobre la historia de los huipiles y otras prendas que se elaboran en Oaxaca.

Museo Amparo

El Museo Amparo se ubica en en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ha sido considerado uno de los espacios culturales más importantes de México. Se encarga de difundir el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo del país, además cuenta con una extraordinaria colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

A través de la página web podemos conocer la colección permanente del museo, las exposiciones que se han presentado y los videos de diversas actividades culturales que se han realizado.

Fototeca Nacional del INAH

El Museo de la Fotografía, Fototeca Nacional se ubica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo es un espacio dedicado de difundir la fotografía y los procesos fotográficos. En él se almacena el Archivo Casasola, mismo que contiene fotografías de México desde 1900 hasta el año 1970. A su acervo se suman las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el recorrido virtual podemos encontrar reportajes y una impresionante fotogalería de México.

Imagen: @SINAFO.FototecaNacional

Museo Casa del Mendrugo

El Museo Casa del Mendrugo se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Entre sus exposiciones permanentes podemos hallar «Amos por Siempre» que cuenta la historia de los ritos prehispánicos de Oaxaca, también la colección de «Mayolica y Talavera Colonial» que fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Además forma parte de su acervo una alucinante colección de arte prehispánico de Oaxaca.

Todas las exposiciones permanentes del museo las podemos conocer mediante una visita virtual.

Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura se encarga de impulsar y promover la cultura de Tlaxcala y muestra cómo ésta ha influido en México. En su colección podemos encontrar pinturas de Desiderio H Xochitiotzin, artista de origen tlaxcalteca que ha sido de gran importancia para el muralismo mexicano, y a través de sus cuadros podemos encontrar plasmada la historia de conquista del estado.

Para conocer más sobre la historia de este estado y de México basta hacer el recorrido virtual el cual muestra la colección de pinturas así como exposiciones y reportajes.

Imagen: @institutotlaxcaltecacultura