Imagen: Facebook Oficial @Norah Jones

Es la Cultura

 

“Alguien me aseguró hace un par de meses que tiene muy claro el ‘sound track’ de su vida. Cada momento culminante está acompañado de una canción, me dijo. Así, nuestras canciones son otra manera de contar nuestra biografía”.

 

Música para terminar el año

 

 Riviera Maya Jazz Festival (30-oct al 2-dic)

(www.eloriente.net, México, 5 de noviembre de 2018, por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx).- López Obrador tomará posesión de la presidencia de México el próximo primero de diciembre. “Será un acontecimiento histórico e imposible de perder”, me asegura todavía el jueves una mujer de mediana edad, aun no quedándome muy claro si lo dice pensando si será para bien o para mal —muchos recuerdan el mismo día de 2012, cuando sin rival de por medio el presidente Peña Nieto tomaba protesta durante una mañana de sol radiante, cuya luminosa esperanza parecer estar destinada a repetirse solo una vez cada seis años.

Sin embargo, la misma frase: “será un acontecimiento histórico… “, se la escuché hace minutos a otra mujer, mientras compraba con cierta prisa unos boletos de avión para Playa del Carmen. Exaltada, me compartió que justo el mismo día, a millares de kilómetros de distancia, Norah Jones se presentará en el Riviera Maya Jazz Festival.

Quizá por eso la desconfianza hacia los adjetivos tiene una tradición tan larga.

Lo que es histórico para unos resulta que no lo es para otros; como si a pesar de compartir país, idioma, escuelas públicas, programas de estudios o noticieros matutinos, las personas nos mantuviéramos tan extrañas o desconocidas unas de las otras, que incluso nuestra noción de lo histórico o lo insulso está sujeta a los desacuerdos más radicales.

La segunda mujer sin embargo, parece estar más cerca de la verdad. Norah Jones en la playa puede cambiar una vida. Más aún, si consideramos el programa de un día antes, cuando la estupenda Bebel Gilberto se presente como estelar de la noche, o el de un día después, con Bobby Macferrin y Lalah Hathaway.

Recuerdo todavía la irrupción de Jones en el 2002. Comenzábamos el siglo con una voz de 23 años, cuyo primer álbum: “Come Away with Me” no solo prometía sino realizaba ya ciertos prodigios. Producido por Arif Mardin, vendió 18 millones de copias. Pero vendió sobre todo, como lo ha escrito bien Zac Johnson, la idea de que heredaba en su autenticidad lo mejor de una tradición: Natalie Cole, Coltrane o Corey Parker.

Pero este año y un día antes, también estará Bebel Gilberto. Hija de uno de los más grandes: Joao Gilberto, uno de los pioneros del Bossa Nova, ese ritmo que una vez transitado, es incurable.

La Bebel de “Tanto Tempo” o “Samba E Amor” rememora una época de largas esperas, de entrañable y lenta levedad.

Festival de Música de Morelia (9-nov al 25-nov)

En la víspera de sus primeros 30 años, el festival Miguel Bernal Jiménez actualiza con creces su principal objetivo: fungir como enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan durante su realización, incluyendo claro la base sólida que le otorga el reconocido Conservatorio de las Rosas de la capital michoacana.

Mucha tierra ha pasado desde aquel 1989 de la primera edición, cuando Morelia recibía la presentación de Carlos Prieto, el Trío Budapest y, en la clausura, se interpretaba la “Sinfonía Hidalgo” de Miguel Bernal. Desde entonces, han pasado por allí la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Toussaint, Roberto Aymes o la Académica de Viena.

Para este año, destaca el Trío Immersio; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con Edmar Castañeda en el arpa y la esperada presentación para niños de María Hanneman Vera, la niña pianista de 12 años, alumna del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

También se presentará para el día 15 de noviembre Cello Multitracks (una suite de cuatro partes compuesta por Gabriel Prokofiev), que será interpretada por Edgardo Espinosa, miembro del Ensamble Ónix, Jérémi Cloutier y Andrea Stewart del Emsamble de Música Canadiense, Collectif9; y Mr. Switch, DJ de Inglaterra.

 

Festival Internacional del Jazz y Blues en San Miguel de Allende (14-nov al 19-nov)

24 ediciones se dice fácil, pero para un festival internacional no lo es. Por fortuna, San Miguel de Allende también es una ciudad que inspira estas posibilidades. Así que esta reunión prosigue su historia en el 2018, con ciertas cartas especiales.

Karrin Allyson entre ellas. Una artistas de poco más de 26 años de carrera que el 17 de noviembre se presentará en aquella Ciudad Patrimonio Mundial. Se le pude recordar fácilmente por With Some of that Sunshine y por un repertorio absolutamente versátil, desde canciones de la tradición francesa hasta la brasileña.

Pero en San Miguel también existe cierto entusiasmo por recibir a Chris Bergson, quien tiene ya una sólida trayectoria, enfatizada por “Fall Changes”.

Cierran el programa de este año: Ellis Hooks y la multi instrumentista Gaea Schell, con quien se tiene pensado efectuar un homenaje al Bossa Nova, por un aniversario más de existencia.

Colofón

La batalla de los adjetivos continuó durante los siguientes días. Alguien eligió el primero de diciembre también para celebrar su cumpleaños que, aunque era el dos, decidió pasar la fiesta al primero, pues psicológicamente le es más motivante comenzar un nuevo ciclo con el mes. Ese día (1 de diciembre) también se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Un padecimiento con el cual viven cerca de 36,9 millones de personas en el mundo.

De hecho, solo en 2017, 1,8 millones enfermaron de SIDA.

¿Dónde estará finalmente lo ‘histórico’ de ese día?