Premios Fénix 2018. Entrega a mejor largometraje de ficción. (Pájaros de verano).

(www.eloriente.net, México, 8 de noviembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La quinta entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, celebró este martes, en la ciudad de México, lo mejor del cine y series producidas en Latinoamérica, España y Portugal.

La mejor actuación femenina y masculina; mejor dirección, diseño de arte, edición, guión, música original, sonido, vestuario; mejor fotografía de ficción y documental; así como mejor largometraje de ficción y documental, fueron reconocidos con este premio.

Los largometrajes Zama de la directora Lucrecia Martel y Pájaros de Verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevaron la noche ganando en cuatro y tres de las categorías antes mencionadas, respectivamente.

Pájaros de verano, ganador de mejor largometraje de ficción. Foto: Premios Fénix en Twitter

El mejor largometraje de ficción este año fue para Pájaros de Verano, dirigida por Cristina Gallego y Katrin Pors; en tanto que el mejor largometraje documental se le otorgó a Muchos hijos, un mono y un castillo del director Gustavo Salmerón. El reconocimiento al mejor director, fue para Marcelo Martinessi, por Las Herederas.

Carmiña Martínez, fue galardonada con el huevo fénix a mejor actuación femenina, por su interpretación de Úrsula Pushaina en Pájaros de Verano. Asimismo, Lorenzo Ferro, obtuvo el fénix a mejor actuación masculina, por su interpretación de Carlos Robledo en El Ángel.

Rui Pocas se llevó el Fénix por mejor fotografía de ficción por Zama. Por su parte, Juan Sarmiento fue el mejor director de fotografía documental del año por Central Airport THF. Zama también obtuvo el reconocimiento a mejor edición, con Miguel Schverdfinger y Karen Harley a cargo.

Ganador de Fotografía documental: Juan Sarmiento G por Central Airport THF. Foto: Premios Fénix en Twitter

El Fénix también fue otorgado a Renata Pinheiro con Zama, por mejor diseño de arte; Laura Mora y Alonso Torres con Matar a Jesús, por mejor Guión; Leonardo Heiblum, con Pájaros de Verano, por mejor música original.

Guido Berenblum y Emmanuel Croset con Zama, obtuvieron el galardón por mejor Sonido; y Marè Paloma, con La Librería, se llevó el Fénix por mejor vestuario.