(www.eloriente.net, México, 11 de noviembre de 2018, por Jaime Palau).- Las primeras dos líneas que escribí en la columna número 1 de Crónicas Beisboleras fueron “Escribir de béisbol es el anhelo de todo enamorado de este maravilloso deporte también llamado pelota caliente, conseguirlo, es un privilegio”, eso fue el 30 de Octubre del 2011, eso quiere decir que han pasado 7 años y 365 entregas ininterrumpidas, es una labor constante llena de satisfacciones, agradezco profundamente a mis lectores, confirmo que es un privilegio.

Cada año al caer el telón de las Grandes Ligas y tener un triunfador de la Serie Mundial, lo que continúa es el anuncio de los ganadores y la entrega de los premios individuales a los mejores peloteros de cada especialidad de la temporada, son el Cy Young, el Guante de Oro, el MVP, el MVP de la Serie Mundial, el Roberto Clemente, el Silver Slugger y el novato del año, revisemos desde cuando se entregan y como se obtienen.

Empecemos por revisar los que ya se designaron, puesto que muchos se entregan hasta el 15 de noviembre, esos los iremos desglosando las siguientes semanas.

Premio Roberto Clemente. Empecemos por conocer quien fue Roberto Clemente Walker, un extraordinario pelotero nacido en Carolina, Puerto Rico, en 1934, siempre jugó para los Piratas de Pittsburg comenzando su carrera profesional en 1955, es considerado por muchos expertos como el mejor jardinero derecho en la historia de las Grandes Ligas.

Clemente realizaba espectaculares atrapadas tirándose en el pasto o saltando sobre las bardas para impedir cuadrangulares, tenía un brazalete impresionante, podía sacar outs en tercera base tirando desde el fondo del estadio directo al guante, en solo una temporada de las 18 que jugó en Ligas Mayores bajó de .300 de porcentaje de bateo, un jugador completísimo.

Durante su último turno al bate al final de la temporada de 1972, conectó su hit 3000, llegando de esa manera a un reducido club que solo tenía diez miembros, ganó 2 Series Mundiales, las de 1960 y 1971, elegido el MVP de la Liga Nacional en 1966 y el MVP de la Serie Mundial de 1971.

Roberto obtuvo 4 títulos de bateo, en 1961, 1964, 1965 y 1967, se le premió con doce Guantes de Oro y acudió a doce Juegos de Estrellas, esto significa que se hizo merecedor a casi todos los premios posibles existentes, al no ser lanzador no podría obtener un Cy Young y el Bate de Plata aun no era inventado.

En la noche del 23 de diciembre de 1972, un tremendo terremoto sacudió a Managua, la Capital de Nicaragua, Roberto Clemente decide acudir a repartir personalmente la ayuda que conseguía en su comunidad, el 31 de diciembre de ese 1972, el avión donde viajaba Roberto Clemente se desploma en el mar debido al sobrepeso y el mal tiempo imperante, muere junto a otras 4 personas y nunca se pudo recuperar su cuerpo.

Después de su muerte, fue elevado inmediatamente al Salón de la Fama en 1973, hay una restricción que solo permite ser elegible después de cinco años de retirarse o fallecer, solo Lou Gehrig y él fueron exaltados de manera inmediata, fue el primer latinoamericano en conseguir la inmortalidad.

El Premio del Comisionado que acababa de nacer en 1971, cambió de nombre a Premio Roberto Clemente, como un reconocimiento adicional a toda su labor realizada, se otorga cada año a un solo jugador por su carácter admirable, sus contribuciones caritativas a la comunidad y la aportación a su equipo, el 18 de septiembre denominado el día de Roberto Clemente, cada uno de los 30 clubes profesionales nomina a uno de sus jugadores.

Los nombres son votados por los fanáticos y la gente de los medios de comunicación, el ganador se anuncia durante la Serie Mundial en Octubre del mismo año, nadie lo ha obtenido en más de una ocasión, el ganador del año 2018 es Yadier Molina, receptor de los Cardenales de San Luis.

Premio Slugger de Plata. A partir de 1980, la empresa Hillerich & Bradsby, fabricante de los bates de marca Louisville Slugger, los más utilizados en la historia de las Grandes Ligas, diseñó un trofeo en forma de bate plateado de 91 centímetros de largo, para premiar a los peloteros que tuvieron el mejor desempeño a la ofensiva en cada una de las posiciones y por cada Liga.

En el caso de la Liga Nacional se premia al lanzador que mejor bateó y en la Americana se reconoce al bateador designado más destacado, también se otorga al mejor receptor, primera base, segunda base, tercera base, parador en corto y los tres jardineros.

Los encargados de elegir a los ganadores son los entrenadores y couches de cada equipo, toman en cuenta todas las estadísticas de bateo, entre otras podemos mencionar el promedio anual, el porcentaje de llegar a las bases o el slugging.

De los peloteros mexicanos que han ganado el bate de plata podemos mencionar a Fernando Valenzuela, 1981 y 1983 como lanzador de la Liga Nacional, Vinicio Castilla Soria, oaxaqueño, obtuvo 3, en 1995, 1997 y 1998 como tercera base en la Nacional y Adrián González en 2011 como primera base en la Liga Americana. El máximo ganador del premio es Barry Bonds con 12, todas como jardinero y en la Liga Nacional, el estrella que ganó la mayor cantidad de trofeos al hilo fue Mike Piazza con 10 como receptor.

Algunos casos que llaman la atención son por ejemplo, Mike Hampton, lanzador que ganó 5 premios al hilo en la Nacional con 4 equipos diferentes, otro que sobresale es Miguel Cabrera, ha obtenido 7 silver slugger award, dos en la Liga Nacional, como jardinero y como tercera base, cinco en la Liga Americana, 2 como primera base y 2 como tercera base, es el único con dos títulos al menos en cada Liga y en tres posiciones diferentes del campo.

Los ganadores del bate de plata 2018 fueron, en la Nacional, Pitcher Germán Márquez de Rockies, Catcher J.T. Realmuto de Marlins, 1B Paul Goldschmidt de Arizona, 2B Javier Baez de Cachorros, 3B Nolan Arenado de Rockies, SS Trevor Story de Rockies, OF Christian Yelich de Cerveceros, OF David Peralta de Arizona, OF Nick Markakis de Atlanta.

Por la Liga Americana, Catcher Salvador Pérez de Reales, 1B José Abreu de Medias Blancas, 2B José Altuve de Astros, 3B José Ramírez de Indios, SS Francisco Lindor de Indios, OF Mookie Betts de Medias Rojas, OF Mike Trout de Angelinos, OF y BD Julio Daniel Martínez de Medias Rojas, increíble que haya ganado dos diferentes bates de plata el mismo año, como jardinero y como bateador designado, la gran mayoría de los reconocidos son latinos, son un orgullo.

La próxima semana continuamos analizando los premios existentes.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz