(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Un cortometraje que trata de los costos de olvidar lo que somos. Así describe Juan Pablo Vasconcelos la historia de El Vacío, cinta que se presentará este jueves 6 de diciembre en el Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, a las 18:30 horas.

Se trata del primer cortometraje de ficción filmado en el centenario teatro, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y una de las obras maestras de la arquitectura nacional, lo cual sin duda es un valor muy importante para la cinta dirigida por Vasconcelos y que cuenta con las actuaciones estelares de Ricardo Ramírez y Silvia Martell. Ambos, reconocidos artistas de teatro y televisión.

«La cinta es un recorrido por un momento estelar en la vida del compositor Santiago Ibarra (Ricardo Ramírez), quien vuelve a su tierra natal después de una carrera muy relevante en los escenarios internacionales. Sin embargo, ya no vuelve como el músico honesto y humilde que fue, sino como un hombre soberbio y vacío», describió el director.

Su filmación se efectuó en agosto del año 2012, cuando el también cineasta Gustavo Mora coordinó el Diplomado en Producción Cinematográfica en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, como parte de los trabajos de 100 Volando y su tarea de difundir la cultura del cine en la ciudad. Desde entonces, el cortometraje se había mantenido inédito, lo cual también es parte de la trascendencia de la presentación a efectuar este 6 de diciembre.

«Como en todas las filmaciones, se conjugaron una serie de buenas voluntades. No hay cintas sin felices encuentros», dijo Juan Pablo Vasconcelos, quien agradeció además a la Secretaria de Cultura y al Teatro Macedonio Alcalá la oportunidad de presentar el cortometraje en este recinto. «Este es el escenario ideal para ver la cinta pues se trata de un documento muy importante incluso para el Teatro. Que aquí se haya filmado este corto, siendo la primera historia que se filma en él, para nosotros es un inmenso honor.

Cabe recordar que el El Vacío cuenta con las actuaciones especiales también del primer actor Joaquín Maldonado, el periodista Jorge Marín, así como de Diego Ángeles, Carlos Spíndola y Rebeca Morales. La Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Gustavo Mora y el guión es una coautoría de Juan Pablo Vasconcelos, Teresa Castillo, Fernando Rodrigo, José Manuel Martínez y Gustavo Mora.

Aspectos importantes que se añaden de forma determinante a la obra, ha sido el trabajo en el color de la misma, efectuado por Eyder Montaño; la participación de Iris Cisneros y Blanca Martínez Castillo; el diseño de Martín Hernández y la música magistral de Miguel Ángel Vásquez.

Precisamente sobre este último punto, durante la presentación del próximo día 6, Vásquez Aguilar estrenará el arreglo de El Vacío, ya en una versión adicional a la contenida en la película, lo cual también resulta imperdible para acudir al recinto.

 



Presentación El Vacío

Lugar: Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca)

Hora: 18:30 horas

Para este estreno se ha preparado además de la proyección, la presentación musical de Miguel Ángel Vásquez con la música del filme, así como de Héctor Díaz, Marta Saenz y otros artistas de primera línea.