fotografía con licencia creative commons

(www.eloriente.net, México, 17 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Aumentar y fortalecer la participación de las mujeres en espacios políticos, de toma de decisión y liderazgo es un punto central para la disminución de la brecha de género en el mundo, esto permite que, además de ejercer sus derechos, ellas puedan plantear y sean consideradas sus propias necesidades y pensamientos en dichos espacios.

En México, han transcurrido poco más de 64 años desde que las mujeres obtuvieran su derecho al voto, desde entonces han sido cientos de esfuerzos en todo el país, los que han construido la paridad de género en los espacios más importantes para la toma de decisiones del país. Hoy, por ejemplo, el congreso de la unión y el propio gabinete del gobierno de México, cuentan con esta condición de paridad.

En Oaxaca, la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva, A.C.(MUPI), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), llevarán a cabo el Diplomado en mercadotecnia de Gobierno: Mujeres en el ejercicio del poder.

Dicho diplomado pretende proporcionar conocimientos teórico – prácticos de la mercadotecnia de gobierno para posicionar y comunicar efectivamente, legitimar y fortalecer la figura de las mujeres en la política. Está dirigido principalmente a mujeres que ocupan espacios en los tres niveles de gobierno, pero también está abierto a quienes estén interesados.

El diplomado estará conformado por 10 sesiones, en un total de 40 horas, en las que se abordarán los temas:  Mujer y Gobernanza; Marco Jurídico de las mujeres y ejercicio del poder; Introducción a la mercadotecnia de Gobierno; Opinión pública; Planeación estratégica de comunicación; Políticas Publicas Generales; Políticas Publicas local; Cabildeo y negociación; y Herramientas básicas gobernanza.

Algunas de las ponentes son la ex diputada federal, Mariana Benítez, quien impartirá la conferencia inaugural “Mujer y gobernanza”. Hiptzana García, representante legal del MUPI y Rita Bell López, consejera electoral del IEEPCO, presentarán el plan de trabajo del diplomado en su primera sesión.

También impartirán sesiones Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del IEEPCO; Gema Nayeli Morales Martínez, consejera electoral del IEEQ; Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO; Yolanda Elías Calles Cantú, consejera electoral del IEEQ; Miriam Guadalupe Hinojosa, consejera electoral de la CEENL; Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral del IEEPCO.

Asimismo, María del Mar Trejo, consejera electoral del CG IEPCY; Roseelvy del Carmen Domínguez, consejera electoral del IEPCT; Diana Cristina Cárdenas, consejera electoral del IEEA; Karla Verónica Félix, consejera electoral del IEC; Jorge Armando Poot Pech, consejero electoral del IEQROO; y Lorena Robles Brena, maestra en psicología social-comunitaria.

Este diplomado tendrá un costo de $1,800, y se impartirá los viernes, en sesiones de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, en sesiones de 10:00 a 14:00 horas, del 1 al 30 de marzo de 2019.