(www.eloriente.net, México, 16 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, llevó acabo un paro de labores de 12 horas, dejando a alumnas y alumnos, de todas las facultades y escuelas de todo el estado, de esta universidad sin clases.

Desde temprana hora, integrantes de dicho sindicato hicieron acto de presencia en las instalaciones de la rectoría de la universidad, colocando mantas y pancartas, y cerrando el acceso al alumnado, y con ello iniciar un paro de labores que definieron para las próximas 12 horas de este miércoles

El rector de la institución, Eduardo Bautista, informó que las demandas del sindicato son de tipo salarial, “esta negociación apunta a una revisión de carácter salarial, y en ese sentido, la política salarial la define la federación. Dependemos del tope que fije el gobierno federal para poder hacer el ofrecimiento al sindicato”, señaló.

Explicó además, que las expectativas son muy altas por parte del sindicato emplazante y que la universidad sólo podrá valorarlas con relación estricta a las definiciones presupuestales de la federación, ya que su presupuesto y rubros autorizados, dependen de ello.

Aclaró que la rectoría ya hizo una solicitud formal al gobierno federal como atención a las demandas del sindicato, pero que la universidad debe apegarse a las resoluciones que la federación considere.

Subrayó que la Universidad tiene un tope presupuestal por parte del Gobierno de México, relacionado con la política de austeridad que implementó la nueva administración pública, y que ha mantenido a las universidades de todo el país sin aumentos en sus presupuestos.

“En este momento nos están considerando en un esquema de contención respecto al incremento de plazas y también respecto al incremento de prestaciones para los trabajadores”, lo anterior puede ser comprobado en la página de transparencia del gobierno de México, indicó.

“Esta es una negociación atípica, porque tenemos ya un convenio firmado que es del conocimiento público y que está sujeto en la página de transparencia del gobierno federal de la propia universidad en donde los compromisos son claros, y la universidad tiene que cumplir con los rubros que allí están considerados y no más”, sostuvo el rector.

Agregó que todos los miembros de la Universidad tienen que ser consecuentes con la política de austeridad y de disciplina financiera de la Universidad, que está en práctica desde 2016, a partir del inicio de la actual administración, y que corresponde a una estrategia de ahorro para poder afrontar los momentos de insolvencia de la universidad.

Eduardo Bautista, señaló que ya no es tiempo de confiar en los rumores, pues ahora se cuenta con plataformas en línea del Gobierno Federal, y de la Auditoría Superior de la Federación, que mantienen pública toda la documentación presupuestal, así como las auditorías que recibe la Universidad.

“Las auditorías son parte de nuestros procedimientos institucionales y administrativos de rutina. Nunca, como ahora, nuestra universidad ha estado recibiendo auditorías y nos estamos sujetando a las observaciones de las mismas. Estas también son públicas y están disponibles en los portales de la Auditoría superior de la federación”, señaló el rector.

Los manifestantes señalaron la posibilidad de realizar bloqueos de la avenida universidad, y el crucero de cinco señores de la ciudad capital. Asimismo, señalaron que podrían realizar una huelga a partir del primero de febrero.

Cabe señalara, que las oficinas administrativas de la universidad siguen laborando, según señalaron integrantes del sindicato manifestante.