Congreso LXIV Oaxaca

(www.eloriente.net, México, 17 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- 2 mil 599 millones de pesos ha perdido Oaxaca por corrupción y falta de transparencia y rendición de cuentas, dato documentado hasta noviembre de 2018, según información de la COPARMEX.

Esto fue señalado en el Congreso local del estado este miércoles por el grupo parlamentario de Morena, durante la fundamentación de una reforma de ley que aprobaron para incluir a todos los delitos por hechos de corrupción, como causa de pérdida de derechos de propiedad, bajo la modalidad de extinción de dominio.

El dato se obtiene, explica el proyecto de reforma de ley, de un informe de la COPARMEX que muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los montos que la ASF ha solicitado recuperar a los gobiernos estatales.

De acuerdo con el dictamen, hasta ahora el marco jurídico permitía iniciar procesos legales en contra de los presuntos responsables de actos de corrupción, pero este proceso se hace directamente en contra de la persona señalada, y no contempla un juicio para la recuperación de bienes, por lo que aun resultando culpables, no hay forma legal de pedir que devuelvan el dinero. o los bienes hurtados.

Dip. Laura Estrada Mauro, suscribió la Iniciativa.

Pese a que la anterior legislatura hizo importantes avances en esta materia, incluyendo en la extensión de dominio los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, otros actos no fueron incluidos en el marco jurídico, como el ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, concusión, intimidación y ejercicio abusivo de funciones.

La inclusión de estos actos no es menor, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2017 del INEGI, en 2017 de cada 100 mil habitantes, 24 780 sufrieron un acto de corrupción por trámites realizados en oficinas gubernamentales.

La iniciativa plantea modificaciones a la fracción segunda del artículo 6 de la constitución política del estado libre y soberano de Oaxaca, así como al artículo 10 de la ley de extinción de dominio.

 

INICIATIVA DE LEY