ROMA de Alfonso Cuarón. Foto: OaxacaCine

(www.eloriente.net, México, 20 de febrero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- Al final, aunque todas las categorías son importantes, gran parte del interés de la ceremonia se resume en saber qué título se alzará con el Oscar a la Mejor Película. Evidentemente, por el hecho de que se trata del máximo galardón de la industria cinematográfica, siempre hay opiniones encontradas respecto al mérito de los filmes nominados así como de aquellos que resultan ganadores.

En general, podemos concordar que gran parte de los filmes postulados son de gran calidad, aunque también la Academia a veces se deja llevar por el discurso político de alguna película o su éxito en taquilla, decidiéndola ganadora sobre títulos que son superiores o que han pasado a la historia como clásicos de cine por encima de aquellos que se han hecho con el Oscar.

Algo que podemos señalar es que aunque ciertamente la Academia en varias ocasiones ha tomado acertadas decisiones coronando a aquellos largometrajes que han perdurado en la memoria del público, se le reprocha que constantemente en vez de escogeraquel título que aporta algo a la cultura o legado cinematográfico, se decantan por aquel título que se acomode más al discurso político que Hollywood desea enfatizar en ese momento.

 

Las Omisiones

Esta edición del Oscar se caracterizó porque aunque no haya una favorita clara, ya que cada una de las premiaciones antesala de los Premios de la Academia han arrojado resultados distintos en lo que respecta a esta categoría, sí que podemos decir que resultaron nominados todos los títulos que se esperaba, por lo que realmente ninguna omisión resultó sorprendente. Sin embargo, podríamos decir que la omisión que más resalta es la del título First Man que fue uno de los más maltratados durante la temporada.

Aunque de algún modo se veía venir que dicha película sería hecha a un lado en la máxima categoría del Oscar, dado su paso irregular por las demás ceremonias de premiación consiguiendo tan solo un par de nominaciones, cabía la esperanza de que la Academia ratificara dicho error dándole a esa película el valor que merecía.

Aunque haya sido “la gran perdedora” en lo que se refiere a premios, a lo largo de la historia del cine ha habido grandes obras como Odisea 2001 que aunque fracasaron al momento de llamar la atención de los galardones, han envejecido mejor que muchos otros títulos poseedores de cualquier distinción y especulamos que First Man tendrá el mismo destino.

Otra omisión no tan cantada que podemos meter a colación es la del filme If Beale Street Could Talk, que a pesar de haber competido como Mejor Película de Drama en los Golden Globes y por Mejor Película en los Critic´s Choice Awards, además de figurar en varias listas de la crítica como una de las mejores películas del año, fue hecha a un lado en la categoría de Mejor Película, perotampoco fue una omisión que no se esperara porque desde un inició se consideró que era la que tenía más complicado pasar el corte de los Oscar.

 

Las Nominadas

Bohemian Rapsody

Es el título más divisorio de las nominadas, porque aunque logró buenos resultados en taquilla y fue rápidamente abrazado por el público, la crítica y los cinéfilos más asiduos, en cambio, la repudiaron. Aunque nuestra postura es más neutral destacando el valor de la cinta retratando a una gran figura de la música como lo es Freddie Mercury y su trayectoria con Queen, además de reconocer lo efectivamente entretenida que resulta, creemos que es simplemente un largometraje muy correcto sin más, que ha sido sobrevalorado quitándole lugar a títulos de mayor calidad como Boy Erased o las antes citadas If l Beale Street Could Talk y First Man.

Su nominación se debe más que nada al afán de la Academia por captar la atención de un público más promedio lo cual, de alguna manera se consigue, ya que es una cinta que tiene un target muy amplio. A pesar del disgusto que ocasionó en la comunidad cinéfila y la propia industriaque se hiciera de un muy surrealista Golden Globe como Mejor Película –Drama (que fue el empuje que necesitaba para logar la nominación al Oscar),Bohemian Rapsody ha llegado más lejos de lo que se suponía iba a llegar, por lo que un triunfo sería algo casi disparatado teniendo como competencia a Roma, Green Book o The Favourite.

Nominaciones: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Sonoros, Mejor Actor-Rami Maleck y Mejor Película

Categoría que podría ganar o en la que tiene más oportunidades: Mejor Actor-Rami Maleck

 

BlackKklansman

Este es el clásico tipo de película que la Academia incluye dentro de sus nominadas más por el discurso que se engloba dentro de ella que por su calidad. La película es realmente buena, aunque sabemos que esa no es la razón por la que está nominada, ya que por otro lado, también funciona como una manera de reconocer al realizador de la película, el veterano Spike Lee que a pesar de ser uno de los directores más respetados de Hollywoood, es la primera vez que logra tanto la nominación para Mejor Director como para Mejor Película.

Aunque la calidad del filme es indiscutible, no es lo suficientemente fuerte como para derrotar a sus rivales, sin mencionar que a pesar de su importante discurso de protesta social, no es la única de las nominadas que hace énfasis en la inclusión racial o el problema por la discriminación, así que probablemente solo salga con algún premio de consolación.

Nominaciones: Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto-Adam Driver, Mejor Banda Sonora, Mejor Guion Adaptado, Mejor Director-Spike Lee y Mejor Película

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Guion Adaptado.

 

Black Phanter

Black Phanter es otro ejemplo de título que la Academia incluye dentro de las nominadas para atraer a un público más comercial. Dicho filme sin lugar a dudas fue uno de los más taquilleros del año y su impacto en la cultura popular de alguna manera justifica por completo el que esté nominada en esta categoría, aunque por otro lado podríamos concordar que se trata de un espectáculo visual muy bien hecho pero que se queda en una película más de forma que de fondo.

Vale la pena destacar que Black Panther es el primer filme de superhéroes nominado al Oscar a la Mejor Película, algo que aunque por un lado se celebra, por otro nos deja con mal sabor de boca que haya sido éste y no otros filmes como The Dark Knigth Rises o V for Vendetta, que han sido catalogados de lo mejor del género, el que haya obtenido tal distinción.

De cualquier manera, Black Panther fue uno de los éxitos de taquilla que también fue abrazado por la industria y por la crítica, por lo que su factura justifica con creces su presencia.

Nominaciones: Mejor Canción-All The Stars, Mejores Efectos Sonoros, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

 

A Star Is Born

De A Star Is Born podríamos destacar varias cosas. En primer lugar funciona muy bien como remake ya que a pesar de ser la cuarta versión que se realiza esta historia, se logra darle tanto un toque de frescura y actualidad de manera que resulte convincente en la época actual.

También funciona perfecto como drama ya que ha cautivado tanto a la crítica como a una generación de jóvenes que no conocían la versión original. Asimismo cuenta con un espectacular soundtrack, dos actores inspirados derrochando talento tanto en el canto como en sus personificaciones así como un elegante debut por parte de Bradley Cooper como director.

Cuando se estrenó el filme en octubre se pensó que era una clara frontrunner o la rival a vencer, pero conforme han sucedido las diferentes ceremonias de premiación ha ido perdiendo posiciones ya que sólo ha logrado conseguir premios en la categoría de Mejor Canción por el tema Shallow, que es su carta fuerte de presentación para el Oscar.

Nominaciones: Mejor Canción-Shallow, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto-Sam Elliot, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz-Lady Gaga, Mejor Actor-Bradley Cooper y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Canción-Shallow

 

Vice

Una película que ha sido muy divisoria porque ha gustado como generados disgustos por igual. Nosotros creemos que se trata de un filme de gran calidad ya que reinventa el género del biopic (o película basada en hechos reales) haciendo de la política estadounidense un entretenimiento endiabladamente divertido.

El tono de la película maneja un humor negro y políticamente incorrecto, ya que lleva al público a la risa más histérica y mortificada ya que provoco la carcajada a partir de narrarnos un asunto sumamente trágico como son todas las manipulaciones de Dick Chenney para echar adelante la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Aunque sería una digna ganadora gracias a su guion agudo, sus impactantes actuaciones a cargo de Amy Adams, Sam Rockwell y Christian Bale (junto con La Favorita son las únicas dos películas que tiene a 3 actores nominados) y un innovador estilo de dirección, Vice expone lo peor de Estados Unidos, lo cual no es precisamente el discurso que la Academia pretende enfatizar este año.

Nominaciones: Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Actor de Reparto-Sam Rockwell, Mejor Actriz de Reparto-Amy Adams, Mejor Guion Original, Mejor Actor-Cristian Bale, Mejor Director-Adam McKey y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Mejor Actor-Cristian Bale.

 

Roma

Para México es un orgullo que una cinta totalmente mexicana esté tocando la fibra sensible de todo el mundo y además genere debate respecto al tema de las trabajadoras de hogar así como los derechos sociales que no muchas veces están fuera de su alcance.

Roma ha sido un suceso para el cine mundial a pesar de tratarse de una cinta muy poco habitual para la Hollywood y justamente tiene amplias posibilidades de convertirse en la primer película en una lengua diferente al inglés en hacerse con el Oscar a la Mejor Película, ya que reforzaría ese mensaje de inclusión social que es la prioridad de la Academia desde hace un par de años.

Más allá de que la victoria sea justamente por una cuestión más política, la película tiene cualquier mérito artístico por tratarse de una maravilla visual que también toca el corazón del espectador. Durante su trayectoria en la temporada de premios ha ganado casi todos los premios como Mejor Película Extranjera y Mejor Director para Alfonso Cuarón, además de hacerse con el Critic´s Choice a Mejor Película.

Nominaciones: Mejor Película Extranjera, Mejores Efectos Sonoros, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto-Marina De Tavira, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Yalitzia Aparicio, Mejor Director-Alfonso Cuarón y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director-Alfonso Cuarón y Mejor Película.

 

Green Book

Un good feeling movie en apariencia de trama sencilla pero que irradia un carisma que revive la factura del Hollywood de los viejos tiempos. Aunque muchos han acusado que realmente la película es un tanto simple y que repite un esquema mil veces antes utilizado, es por ello que también se vuelve una de las rivales más fuertes para Roma.

En primer lugar porque la Academia suele premiar todo aquello que tenga un aroma a cine clásico (y esta película evoca bastante a Driving Miss Daisy, que ganó el Oscar a la Mejor Película a finales de los 80´s)además también embona bastante con el discurso de inclusión política además de un mensaje de no discriminación mucho más amable que el tono de BlackKlansman.

Más allá de los intereses de la Academia pueda tener para coronarla, Green Book sigue siendo una pieza cinematográfica hermosa que te hace pasar dos horas de encanto en una sala, que es una de las razones por las cuales seguimos yendo al cine.

Tiene amplias oportunidades de hacerse del triunfo ya que durante la carrera se hizo del Golden Globe a la Mejor Películade Comedia o Musical así como el Premio del Sindicato de Productores a la Mejor Película, aunque su gran desventaja es que en los Óscar no está nominada para Mejor Director, ya que en la historia de los Premios Oscar solo cuatro películas se han alzado con el premio mayor sin que su director haya resultado nominado. Habrá que averiguar qué tanto la estadística jugará en contra de esta película.

Nominaciones: Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto-Mahersalala Alí, Mejor Guion Original, Mejor Actor-Viggo Mortensen y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Actor de Reparto-Mahérsalala Alí, Mejor Guion Original y Mejor Película.

 

The Favourite

Si la Academia premiara el arte por encima del discurso político, éste sería nuestro título ganador. Sin demeritar también los que podrían ser los meritorios triunfos de Green Book o Roma, La Favorita esun explosivo collage de géneros que va desde la farsa, pasando por el humor negro y la tragedia más cruda, aunado con un elegante trabajo de dirección, potentes actuaciones a cargo de las fabulosas Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz además de impresionantes escenarios y vestuarios.

Aunque irónicamente es la cinta más política de las nominadas-incluso más que Vice- por tratarse de la historia de dos mujeres que se enredan en medio de una descarnada batalla por obtener el favoritismo de la reina, lo que en realidad conlleva gobernar Inglaterra, quizá se perciba que no embona en el discurso de inclusión e igualdad con el que quieren embonar los Oscars en este momento.

Aunque como mexicanos quizá Roma sea nuestra favorita, como cinéfilos lo es “LA FAVORITA”. Tampoco la dejemos fuera del juego porque aunque realmente no se haya llevado ningún otro premio gordo de la carrera, también podría ser esa gran sorpresa que nos dé la Academia. Nuestra apuesta es que independientemente de cómo los premios hayan tratado a este película, es el título que sobrevivirá mejor el paso del tiempo convirtiéndoseen filme de culto.

Nominaciones: Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto-Emma Stone, Mejor Actriz de Reparto-Rachel Weisz, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Olivia Colman, Mejor Director-Yorgos Lanthimos y Mejor Película.

Categoría que Podría Ganar o en la que tiene más posibilidades: Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto-Rachel Weisz, Mejor Guion Original y Mejor Película.

 

Nuestro Pronóstico:

  • GANARÁ: Green Book
  • ALTERNA: Roma
  • DEBERÍA GANAR: The Favourite