Torre Eiffel. Foto: Pixabay

(www.eloriente.net, México, 25 de marzo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- El Gobierno de Francia, y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México han lanzado la oferta de cinco becas para realizar estudios de Maestría en cualquier área de estudio en universidades públicas de Francia, durante uno o hasta dos años de duración a partir de septiembre de 2019.

La cobertura de la beca consiste en la asignación mensual de 700 euros para la manutención, seguro médico público para estudiantes, gastos de inscripción en universidades públicas, exención de gastos Campus France México y de visa de estudiante, y la prioridad en la reservación de una habitación en las residencias universitarias a través de la Agencia Campus France.

Torre Eiffel. Foto: Pixabay

Los/las postulantes deberán presentar, tanto en papel (copia), como en CD (la información debidamente escaneada, en formato .PDF), los siguientes documentos:

  • Hoja de Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID y carta de aceptación de las condiciones generales, con fotografía reciente, debidamente llenadas y firmadas, con fotografía a color (original y copia).
  • Cuestionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID, debidamente contestado y firmado.
  • Copia del título de Licenciatura. Para los candidatos con título en trámite, se aceptará presentar una constancia expedida y sellada por su institución de origen, que indique que su título está en trámite (de preferencia señalar la fecha en que se entregará el documento).
  • Copia del certificado de materias cursadas y calificaciones obtenidas en la Licenciatura.

  • Presentar obligatoriamente Certificación DELF B2 o TCF 4. No se aceptarán otro tipo de constancias.
  • Curriculum vitae.
  • Copia de aceptación de la universidad pública francesa en la que pretende realizar los estudios de maestría completa (2 años) que permiten acceder al grado nacional nacional de maestría – o – acuse de recibo de su postulación o correo electrónico de contacto con la universidad pública francesa (mencionando que han recibido la solicitud completa de postulación) – o – el Dossier de candidature emitido por Campus France México.
  • Plan de estudios de los 2 años de maestría que desea realizar en Francia (descargar e imprimir de la página de internet de la universidad).
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del pasaporte, con vigencia de 6 meses como mínimo.
  • Tres fotografías tamaño credencial, adicionales a las del formato solicitado.
  • Diez fotografías de obras, recortes de prensa o cintas grabadas de recitales o conciertos, si se trata de candidatos que desean realizar estudios en bellas artes.

La fecha límite de entrega de documentos es el viernes 5 de abril de 2019 respecto a los requerimientos para la S.R.E. y el viernes 12 de abril de 2019 para el Centro de Promoción y Difusión de Becas de la AMEXCID.

En caso de que la entrega de documentos se realice por mensajería, deberán enviarse a la dirección: Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, Dirección de Intercambio Académico, Plaza Juárez No. 20, Piso 4, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México. En atención al Centro de Promoción y Difusión de Becas. Consulta la convocatoria completa en: www.gob.mx

Para obtener información personalizada sobre todas las becas ofrecidas para estudiar en Francia, así como las aplicaciones a la universidades francesas, puede dirigirse al personal de Campus France en México, Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Mérida: www.mexico.campusfrance.org.