(www.eloriente.net, México, 25 de marzo de 2019, por Luis Osorio).- Oaxaca es cuna de artistas. En todas sus regiones, en cada municipio y comunidad, hay al menos un referente de la expresión artística: poesía, música, cerámica y mucho más. En El Oriente reconocemos y celebramos su talento, como artistas y como humanos, por ello te compartimos cinco creadoras y creadores que han compartido con nosotros un poco de su trabajo y su experiencia.

Natalia Cruz

Natalia Cruz, es intérprete bilingüe de música tradicional del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Detrás de escena, nos revela sus más profundas motivaciones y sus inicios como artista. La escuchamos cantar en zapoteco y español las piezas más queridas por ella, de los artistas que la inspiraron: Chu Rasgado y Eustaquio Jiménez Girón.

René Bustamante

El antropólogo René Bustamante tras casi 40 años de documentación de máscaras utilizadas en danzas y rituales de culturas originarias de México, Guatemala, Indonesia, Países de África, entre otros, montó una exposición en conjunto con el artista plástico Dr. Lakra, que borra barreras entre el arte antiguo y el arte contemporáneo del Dr. Lakra.

 

Nadia López García

Nadia López García es Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 y Premio Nacional de la Juventud 2018. Autora de Ñu´ú vixo/ Tierra mojada. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017 y ha publicado su obra en distintos espacios en México y España. Ella nos comparte tres poemas en lengua tu’un savi y su traducción al español para el público de El Oriente.

Carlomagno Pedro

Hijo de ceramistas, toda la vida ha trabajado el barro negro de su natal San Bartolo Coyotepec. Carlomagno fue reconocido con el Premio Nacional de la juventud en el año 1987. Actualmente es Director del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. En esta charla nos revela cómo es la vida de un artesano.

 

Filemón Santiago

Filemón Santiago, el pintor de San José Sosola, no había expuesto en Oaxaca desde 1994. Volvió en 2017 al Museo de los Pintores de Oaxaca con 39 obras, aportadas por las principales galerías de la ciudad y por coleccionistas privados, en una muestra representativa de sus distintas épocas creativas. En este artículo, se nos revelan los rompimientos que ha tenido que efectuar, para construir su trayectoria.