El programa vincula a ciudadanos con mandos de la policía municipal y promueve la denuncia

(www.eloriente.net, México, 29 de mayo de 2019, por Luis Osorio).- Mediante diversos actos de vinculación entre ciudadanos y elementos de la policía, el Municipio de Santa Lucía del Camino lanzó el programa Vecino Vigilante, a fin de construir redes ciudadanas y promover la denuncia ante actos delictivos que permitan eficientes la respuesta de los efectivos.

El programa identifica a los participantes con distintivos como una lona, un silbato y calcomanías, para que puedan ser ubicados por otros ciudadanos que requieran de auxilio.

Asimismo, los participantes están integrados a una red de mensajería instantánea junto con mandos policiacos, que les permitirán alertar sobre cualquier incidente.

Aunque el silbato permitirá poner en alerta a otros pobladores ante una situación de riesgo, no se pretende que ellos entren en acción, sino que alienten la denuncia y el actuar de los cuerpos policiales competentes.

Previo al lanzamiento del programa, vecinos voluntarios han sido instruidos sobre lo que deben hacer ante los diferentes hechos delictivos de los que puedan percatarse, los números de emergencia y la forma en que ellos pueden auxiliar a la población en caso de requerirse.

Mediante redes sociales, el Presidente Municipal Dante Montaño Montero, ha compartido los resultados de simulacros del programa, mismo que resultó en una alerta inmediata mediante el radio de la policía municipal así como de silbatos de otros vecinos vigilantes. El tiempo de respuesta de los efectivos, en la prueba fue de aproximadamente un minuto 40 segundos.

Asimismo, el edil invitó a denunciar responsablemente cualquier ilícito al número de la comandancia municipal, 517 7484, o directamente al 911.