Tras consolidarse de manera oficial la Red Universitaria de Gestión Cultural, integrada por 10 universidades públicas y particulares del territorio mexicano, Oaxaca, y específicamente la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), será sede del Cuarto Encuentro Nacional de Gestión Cultural, a efectuarse del 22 al 25 de abril del próximo año, anunció el rector de la institución, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, en el marco de la inauguración el IV Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, realizado en la Universidad de Guadalajara (UDG) a través de su Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Acompañado de la maestra Lilí Urbieta Morales, directora de la Facultad de Bellas Artes (FBAUABJO), el responsable de la Máxima Casa de Estudios dijo estar convencido de que el conocimiento avanza a partir de la multiplicación de los diálogos; de escuchar, conocer y aportar desde diferentes perspectivas.

“Vivimos en un país que se caracteriza por su complejidad, heterogeneidad, diversidad cultural, social, económica y política que hace necesaria la presencia del activismo académico y organizativo de los gestores culturales.

“Estamos seguros que el trabajo de la red se tiene que multiplicar, extender y consolidarse para construir una sociedad más justa”, puntualizó el rector Bautista Martínez.

Agregó que los pueblos y comunidades indígenas son gestores culturales primordiales con saberes milenarios “y con su trabajo nos enseñan que la gestión cultural se hace cada día”.

En su participación, la doctora María Esther Avelar, rectora del SUV, expresó que las universidades juegan un papel importante en el desarrollo académico y cultural del país.

“El proceso de profesionalización de la gestión cultural en México surge de la necesidad de contar con profesionistas capaces de intervenir de manera sistemática y articulada en los procesos culturales que impacten en el desarrollo social de las comunidades”, dijo.

Explicó que en la actualidad existen 56 programas de formación en México, de los cuales 36 son de nivel Licenciatura, 13 Maestrías, 3 Doctorados de especialidad y un Técnico superior universitario.

Durante el coloquio, la Facultad de Bellas Artes tomó parte en dos mesas de trabajo, uno de los temas fue “Sustentabilidad como eje formativo interdisciplinario”, desarrollado por la maestra Denisse Hernández Quevedo, de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

La otra participación estuvo a cargo del maestro Telmo Jiménez Díaz, docente de la misma licenciatura, con la conferencia “Representaciones y prácticas colectivas en torno al agua: un caso de investigación e intervención en una comunidad Ayuujk de Oaxaca”.

Cabe destacar que el Coloquio contó con las contribuciones de la doctora Agustina Limón y Sandoval, coordinadora de Posgrado en Gestión Cultural, así como de los licenciados Luis Omar Santiago Hernández y José Manuel García Viloria, coordinadores de la Licenciatura y Difusión, también de la FBAUABJO.