Foto: Shanghai. WEFORUM

Por weforum.org

El auge de la tecnología actualmente está transformando el mercado laboral, lo que lleva a la automatización de algunos trabajos y tareas, por un lado, y al surgimiento de nuevos tipos, por el otro. La preparación proactiva para esta nueva realidad requiere una comprensión profunda y detallada de estos cambios y su impacto en los empleos y el empleo. Los datos de LinkedIn pueden proporcionar información adicional sobre esto al adoptar un enfoque basado en habilidades para el análisis del mercado laboral.

Las habilidades son la nueva moneda en el mercado laboral. Las habilidades indican la demanda y la oferta a un nivel más matizado que las ocupaciones, cuya experiencia y habilidades requeridas están cambiando cada vez más rápidamente, y los grados, que a menudo ya están desactualizados en el momento en que se obtienen. El ritmo actual de cambio requiere seguir la dirección de un mercado laboral basado en habilidades, en lugar de en grados, que es una variable mucho más dinámica. El uso de las habilidades como una variable de análisis proporciona una herramienta poderosa para ayudar a los formuladores de políticas a prepararse para el futuro mientras desarrollan la capacidad de recuperación en el presente.

Sobre la base de estos cambios, LinkedIn ha desarrollado el Genoma de habilidades: una nueva métrica, que nos permite aprovechar ese poder analítico para obtener una comprensión más detallada de las tendencias y desarrollos del mercado laboral. Utilizando la información de habilidades provista por el Gráfico económico de LinkedIn, una representación digital de la economía global basada en datos generados por 630 millones de miembros con más de 35,000 habilidades a nivel mundial, la métrica nos permite definir y analizar el perfil de habilidades único de varios segmentos del mercado laboral . Podemos usarlo para identificar aquellas habilidades que prevalecen en un segmento en comparación con otras. Estos segmentos pueden incluir una geografía (por ejemplo, una ciudad), una industria, un tipo de trabajo (por ejemplo, científicos de datos) o una población (por ejemplo, mujeres).

En China, por ejemplo, examinamos la dinámica de las habilidades digitales en dos de las regiones más abiertas y económicamente activas: el área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y el delta del río Yangtze. En un informe sobre la economía digital y el desarrollo de talento en el primero, descubrimos que el Gran Área de la Bahía de China tiene una afluencia neta total de talentos equipados con habilidades digitales, y Shenzhen es un centro de talento digital en el Gran Área de la Bahía. También descubrimos que el talento en la región se especializa principalmente en los campos financieros y técnicos de estudio, y posee habilidades de propósito general tales como gestión de proyectos y liderazgo, con un nivel relativamente bajo de integración de habilidades digitales. Las habilidades blandas como la gestión, el liderazgo y la negociación ocupan un lugar más alto en esta región, independientemente de los talentos de alto nivel o los talentos digitales.

En un informe similar para la región del delta del río Yangtze, encontramos que Shanghái desempeña un papel importante en la capacitación y el desarrollo de talentos de nivel junior con habilidades diversificadas para apoyar a otras regiones. También descubrimos que las 10 mejores posiciones de más rápido crecimiento en los últimos cuatro años se consideran todas posiciones de administración intermedia y superior que cubren servicio al cliente, marketing, finanzas, productos, operaciones y otras funciones. Las habilidades que han visto el mayor aumento se pueden dividir en cuatro categorías: (1) habilidades funcionales como marketing y servicio al cliente; (2) habilidades de poder suave como el liderazgo; (3) habilidades digitales como las redes sociales; y (4) habilidades de valor agregado como el inglés. Las categorías de habilidades indican que la región del delta del río Yangtze está cada vez más abierta al mundo en general y está cada vez más vinculada a las oportunidades digitales.

Los hallazgos como estos son cada vez más valiosos a medida que nuestra sociedad se prepara para el futuro del trabajo. Los formuladores de políticas pueden querer usar estos perfiles de habilidades para determinar las trayectorias profesionales futuras para las personas en ocupaciones que están perdiendo popularidad. Los proveedores de educación y capacitación podrán alinear los planes de estudio con las tendencias de habilidades emergentes. Y a medida que la diversidad se convierte en un objetivo más crítico, los perfiles de habilidades de los miembros de diferentes orígenes pueden informar los esfuerzos para cerrar las brechas y reducir las barreras.

Lea el nuevo Informe de Perspectivas del Foro Económico Mundial, Ciencia de datos en la nueva economía, aquí.