Foto: Pixabay

La red 5G está a punto de llegar, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Un cambio que en realidad va a revolucionar nuestro cotidiano.

Por el momento, esta tecnología se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicaciones están desarrollando sus prototipos. Está previsto que entre el 2020 y 2023 entre en operación.

La 5G va a optimizar sobretodo el internet de las cosas, una mayor conectividad entre los objetos, la llamada M2M, Machine To Machine.

El sector de las telecomunicaciones está agitado con el desarrollo de la tecnología 5G, quinta generación tecnológica para servicios de voz y datos móviles que promete ser toda una revolución: hablamos del desarrollo de inteligencia artificial que controle sistemas de transporte, acceso a viviendas, administración de suministros o incluso el control de refinerías.

Y claro, una revolución de tal calado no puede escapar a la geopolítica mundial: las principales potencias del globo se disputan el control de las redes 5G  y China va por delante con sus tecnológicas Huawei y ZTE.

Elsa Trujillo, periodista especializada en tecnología de BFMTV; Antonio Rodríguez, periodista económico de la agencia AFP; Israel Ayala, periodista del grupo CCM Benchmark, especialista en HiTech se reúnen para explicar las funciones del 5G y cómo esta tecnología ha llegado a convertirse en un elemento esencial en el control del mundo.

En los últimos meses los ataques occidentales contra Huawei han ido creciendo: desde recomendaciones de Washington para no comprar equipos Huawei hasta la detención en Canadá de  directora de finanzas de la compañía acusada de violación de las sanciones contra Irán, fraude bancario y robo de propiedad intelectual. ¿Están fundadas estas acusaciones o forman parte de un arma de geopolítica?

En Canadá, en pleno ojo del huracán hay debates mediáticos entre los que piensan que hay que vetar a Huawei y los que alegan que las acusaciones son infundadas y que rechazar su tecnología supondría un gasto extra y un retraso innecesario. ¿En qué lado se posicionan nuestros invitados en un debate tan interesante?

*Información de RFI