CXLVII Aniversario luctuoso de Benito Juárez, foto: UABJO
Por: Eduardo Carlos Bautista Martínez
La instrucción es la primera base de la prosperidad
de un pueblo, a la vez que el medio más seguro
de hacer imposibles los abusos del poder.
Lic. Benito Juárez García

El día de hoy conmemoramos el 147 aniversario luctuoso del Lic. Benito Pablo Juárez García, Rector Supremo de nuestra Universidad y estadista universal.

Pero no es la muerte sino la vida la que nos convoca. El pensamiento vivo del político liberal que guió a una incipiente Nación hacia el Estado moderno que toca todavía a nosotros consolidar.

Las reformas emprendidas por el prócer oaxaqueño tenían la mira puesta en las generaciones futuras. Por eso podemos afirmar que Juárez nació póstumo y su legado es la ley. Sólo bajo el mandato constitucional y su concreción en la norma podemos identificarnos como una nación moderna, ya que en ellas se encuentran los valores y principios acrisolados por las revoluciones y reformas impulsadas por el pueblo para tener un país fortalecido.

El liberalismo se generó como una doctrina política en los albores de la Nación mexicana, penetró en la conciencia de los intelectuales que luchaban contra las ideas y prácticas conservadoras y se consolidó en la Constitución a través de las Leyes de Reforma. Benito Juárez perteneció a la generación que vislumbró una nueva sociedad mexicana mediante el arraigo de instituciones modernas: Registro Civil, Salud e Instrucción Pública, Hacienda, división de poderes y Estado laico.

Estas instituciones permitieron la emergencia de un nuevo actor social: el ciudadano, logrando al mismo tiempo la disolución de la figura ancestral del súbdito. Gracias a esta herencia liberal hoy hablamos de ciudadanía y de igualdad ante la ley.

Nuestra Universidad se honra en ostentar el nombre de su Rector Supremo y catedrático insigne. Por su legado universal, el primer Rector de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Federico Ortiz Armengol, propuso nombrar Rector Supremo al Lic. Benito Juárez García, lo que fue aprobado en forma unánime por el H. Consejo Universitario el 14 de marzo de 1955, señalando, entre otras razones, que «Juárez fue guía del movimiento de Reforma, e impulsor de la democracia, defendió el estricto respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos, fue defensor destacado de la soberanía de nuestra patria.»

Con estos principios como bandera, los universitarios aspiramos a una mejor sociedad al recuperar el espíritu del Lic. Juárez García para alcanzar acuerdos en favor de la educación, tema ineludible en la agenda nacional, estableciendo el diálogo y los argumentos como bases de consenso público.

Honrar a Juárez es comprender su pensamiento y llevarlo a las acciones de la responsabilidad que se nos confíe. Los universitarios buscamos que su pensamiento tienda incesantemente al beneficio ciudadano y al interés colectivo en sus diversas manifestaciones.

En esta época de profundas transformaciones sociales y complejas revoluciones de pensamiento, resulta ineludible nutrir de ética política el escenario nacional siguiendo el ideal juarista. El combate a los abusos del poder, a partir de la educación como la mejor aliada. Por ello los universitarios estamos llamados a enarbolar el principio que sostiene que la fuerza no puede estar jamás sobre el derecho.

 

Eduardo Carlos Bautista Martínez, es rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez García.