Foto: La Negrada, Jorge Pérez Solano. OaxacaCine

La Convocatoria del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes abre con el objetivo de avanzar en la inclusión de esta población a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica individual y colectiva.

Se busca promover el sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como al reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y los países hermanos de Centroamérica.

Serán susceptibles a recibir este apoyo de manera prioritaria las personas físicas que se autodefinan como pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes de México y de Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Asimismo, los colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas o afrodescendientes, siempre a partir de una persona física designada como responsable del proyecto; y las personas no indígenas ni afrodescendientes que presenten sus proyectos en alianza o avalados por dichos colectivos y comunidades.

Podrán presentarse proyectos ya sean de ficción, de documental, o una combinación de ambos, en dos rubros: con duración de hasta 30 minutos o de más de 61 minutos.

Se distribuirán los apoyos, previa evaluación de los proyectos, hasta agotar el recurso del estímulo, que en 2019 es de siete millones ochocientos cuarenta mil pesos, destinados a los proyectos y al pago de los evaluadores – orientadores de los mismos.

Los montos de apoyo se otorgarán de la siguiente manera:

  1. Apoyo de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)a la producción de un proyecto de hasta 30 minutos de duración estimada.
  2. Apoyo de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.)a la producción de un proyecto de más de 61 minutos de duración estimada.
  3. Apoyo de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.)a la postproducción de un proyecto de hasta 30 minutos de duración estimada.
  4. Apoyo de $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N)a la postproducción de un proyecto de más de 61 minutos de duración estimada.

A los montos arriba descritos se sumarán los honorarios del evaluador-orientador que los acompañará durante el proceso de producción, hasta la obtención del primer corte, o postproducción, hasta la entrega del DCP. Es decir, dichos honorarios son adicionales al monto del apoyo establecido.

Las personas beneficiadas con el apoyo a la producción contarán con un año para realizar la entrega de un primer corte de la película. El año se contará a partir de la fecha de firma del convenio de apoyo.

Las personas beneficiadas con el apoyo a la postproducción contarán con un año para realizar la entrega de la película terminada en un DCP. Este año se contará a partir del día en que se inicie la edición de la película de acuerdo con su calendario de trabajo.

 

Fechas importantes

Miércoles 31 de julio de 2019: Lanzamiento de la Convocatoria Pública del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes y acceso a las Bases de Participación en la página electrónica de IMCINE, www.imcine.gob.mx.

Miércoles 31 de julio al viernes 30 de agosto de 2019:

  • Opción 1.- Acceso al sistema de registro en línea y a las bases de participación y anexos a través de la página electrónica del IMCINE. Las bases de participación y anexos, también los pueden solicitar en el correo electrónico: ecamc@imcine.gob.mx. Es importante mencionar que el sistema de registro en línea se cerrará a las 16:00 hrs. (zona centro de México)
  • Opción 2.- Envío del proyecto completo por mensajería con atención a Mayra Paulina Gómez Sánchez, al domicilio: Calle Atletas #2 edificio Luis Buñuel 4to. piso, oficina 430, Colonia Country Club, CP 04210, Coyoacán, Ciudad de México.

Lunes 2 al viernes 6 de septiembre de 2019: Revisión del cumplimiento de los requisitos a cargo de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Lunes 9 de septiembre al miércoles 2 de octubre de 2019: Análisis de proyectos a cargo de los evaluadores.

Jueves 3 de octubre de 2019: Sesión de selección.

Viernes 4 de octubre de 2019: Publicación de resultados de los proyectos seleccionados en la página electrónica de IMCINE.

Toda la información sobre requerimientos y formatos puede ser consultada en la página del IMCINE, o en el correo electrónico ecamc@imcine.gob.mx,y en el teléfono 5448.53.00 ext. 7077, o bien en la siguiente dirección: Atletas #2, Edif. Luis Buñuel, 4° Piso, Col. Country Club, Coyoacán, C.P. 04210. Ciudad de México