El Congreso de Oaxaca emitió un exhorto con la finalidad evitar el uso de plásticos en forro de libros y cuadernos, como requisito de las listas de útiles escolares durante este regreso a clases.

Como parte del trabajo legislativo en seguimiento a las políticas públicas encaminadas a disminuir y prevenir la generación de residuos dañinos para el medio ambiente, la Legislatura Local pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomiende que en escuelas públicas y privadas de educación básica, no pidan el uso de plástico, no de papel contac para forrar libretas, libros y cuadernos.

La propuesta realizada por las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, contempla que cada inicio de ciclo escolar, madres y padres de familia disponen de la compra de útiles escolares, dentro de los cuales es hasta sancionables si se omite su cumplimiento el forro de los libros y libretas con plástico y papel contac.



En el exhorto se señala que al término del ciclo escolar, terminan sumándose a la enorme cantidad de desechos que tardan más de 100 años en desintegrarse.

De igual forma destacan que estudios recientes muestran que tan solo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados se producen 800 toneladas de basura al día, cerca de 700 toneladas se depositan en el tiradero municipal de Zaachila y el resto termina en arroyos, suelos o es quemada.

La medida también busca fomentar el cuidado de libros, libretas y en general de los útiles escolares en las y los estudiantes así como promover actividades que contribuyan a la preservación, protección del medio ambiente y el reciclaje.

Educación Ambiental obligatoria

En el Congreso de Oaxaca, diputadas propusieron que en los planes de estudios de educación básica y media superior, se contemple como obligatoria una materia de educación ambiental.

En la iniciativa de ley presentada, se considera necesaria la inclusión de una asignatura estatal relacionada con la Educación Ambiental, en virtud de la importancia de la promoción de valores del respeto y cuidado del medio ambiente.

 

Congreso LXIV Oaxaca

Sobre todo porque en estados como Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; ya cuentan con la asignatura estatal “Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, mientras en Oaxaca, no.

Por lo anterior, las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar presentaron la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley Estatal de Educación de Oaxaca y otorgarle al Gobernador la facultad de proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que la material de Educación Ambiental se integre a los contenidos de los planes y programas de estudio, desde Educación Inicial; Educación Primaria; Educación Secundaria, hasta Educación Superior, si existiese la situación.

En la propuesta valoran que la educación es un tema de gran prioridad en la entidad, así como la materia ambiental, razón por la que se debe vincularla con el sistema educativo a fin de fomentar el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad de los recursos naturales con los que contamos, con el objetivo de no comprometer a las generaciones futuras.

Asimismo, se propone que los contenidos ambientales que deban incluirse en los planes y programas de estudio de las materias afines incluyan los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, el uso racional de los recursos naturales y la prevención del cambio climático; los cuales deberán impartirse en la educación Preescolar, Básica, Media Superior y Normal para la formación de maestros de educación Básica y Media Superior.