Premio Ibermúsicas a la creación de canciones está abierto

0
1495

(En el video, una de las ganadoras del Quinto Concurso de Composición de Canción Popular 2018: Irma Paulina Parga Fuentes de México)

Si por algo nos caracterizamos en América Latina es por nuestra inmensa creatividad. Por ello, en El Oriente nos interesa mucho que compositoras y compositores estén bien enterados de las oportunidades que existen para premiar y estimular su creatividad.

Es el caso del Premio Ibermúsicas a la Creación Musical, que es encuentra en este momento abierto para la recepción de trabajos y hasta el próximo 1 de octubre de 2019.

Este premio, lo que hace es premiar a compositores/as para que creen tres canciones durante tres meses, a través de una beca de USD$3,000 (tres mil dólares estadounidenses). Asimismo, una de esas canciones creadas durante este lapso, será publicada en un CD compilatorio editado anualmente por el propio Ibermúsicas.

Quiénes pueden participar

Lo más importante, es que la convocatoria se encuentra abierta para compositores mayores de 18 años que pertenezcan por nacionalidad o residencia certificada a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú o Uruguay. Y lo único que debe efectuarse es acceder a un formulario desde la página del programa y presentar tres canciones de su repertorio que pueden ser inéditas o ya publicadas.



¿Qué es Ibermúsicas?

Es un programa resultante del mecanismo de cooperación iberoamericana, denominado Cumbres Iberoamericanas. En este caso en específico, se deriva de la reunión de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

Y la convocatoria aquí enlazada tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando con plena libertad creativa.

En lo general, los criterios de selección de los premiados será: la calidad de la letra, la calidad de la música, la calidad de la unión entre letra y música, y la originalidad de las tres canciones presentadas como antecedentes de composición (los arreglos y/o la instrumentación no serán relevantes para la calificación).

Es muy importante que previamente te registres en el Catálogo de Ibermúsicas, pues solo así podrás participar.

Tanto esto último, como la convocatoria íntegra y el acceso a los formularios, puedes verificarlos dando click: AQUÍ.