Píndaro Alonso Cruz Benítez, estudiante oaxaqueño

Por su destacado desempeño académico, un estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) logró una beca a Berlín, Alemania.

Y como parte de la política de seguimiento e impulso, la Facultad de Medicina y Cirugía que dirige el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro, otorgó un apoyo económico al estudiante Píndaro Alonso Cruz Benítez, quien obtuvo una beca por parte del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD por sus siglas en alemán) y en días pasados viajó a ese país europeo.

Cruz Benítez, alumno de quinto año de la Licenciatura en Medicina y Cirugía (FMyC), participó durante el mes de julio en el curso intensivo de verano de alemán médico para estudiantes de medicina, impartido en el Instituto de Comunicación Internacional, a fin ampliar sus conocimientos en esa lengua.



El futuro médico detalló que buscó esta oportunidad, toda vez que necesitaba hacer una certificación reciente del idioma alemán; “fue una gran oportunidad para aprovechar las dos partes: el idioma y fortalecer mi carrera de medicina. Con apoyo de mi tutora, la doctora Beatriz Cárdenas Morales, junté los documentos, traduje algunos al alemán y en abril recibí el resultado de que fui aceptado”, detalló.

Estudiante de excelencia, Cruz Benítez cursa su segunda carrera y el año pasado participó en el Curso de Verano de la Academia Mexicana de Ciencias en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, bajo la tutela del doctor Heriberto Medina Franco, en el área de cirugía oncológica.

Agradeció a las autoridades de la FMyC de la UABJO por el apoyo otorgado, pues “no sólo fue moral y académico, sino también monetario y agradezco el trabajo del director, de mi tutora y de mi Universidad para que yo pudiera realizar este proyecto. También quiero invitar a los estudiantes a valorar las oportunidades que nos da la Universidad, a que se animen a buscar y a experimentar” dijo.

Por su parte el coordinador Académico de la FMyC, doctor Serafín López Concha, expresó que “Píndaro Alonso tiene intenciones de ser investigador y esta es una gran oportunidad para relacionarse con investigadores de ese país a fin de incursionar en este campo”.

Informó que la Facultad de Medicina promueve la formación de investigadores a través del Curso de Verano de Introducción a la Investigación, dirigido principalmente a sus estudiantes, con el interés compartido y trabajo conjunto con la Administración Central de la UABJO a cargo del rector doctor Eduardo Bautista Martínez.

Otro logro de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO ha sido el incremento de la movilidad estudiantil para estancias semestrales nacionales e internacionales, visita a hospitales de diversos estados del país y la participación en el XXIII Verano Científico del programa Delfín.