Por: FILO

Elegida entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá, la mexicana radicada en Houston, Texas, Natalia Trigo, resultó ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en su sexta edición.
Trigo ganó en esta convocatoria bienal con el proyecto literario Marfa, novela que trata sobre las experiencias de una mujer que se enfrenta a una situación incierta con respecto a su estatus migratorio en Estados Unidos. Su circunstancia se complica con la presencia de su hija, su ex pareja, y sus amantes fortuitos, quienes cuentan con una situación legal y étnica distinta a la suya.A lo largo del texto se ahonda en su incertidumbre, su búsqueda de pulsión vital y su desasosiego, los cuales la llevan a un viaje intempestivo de Texas hacia Nuevo México para encontrarse con su propio padre. La autora busca ir más allá de las historias de violencia que reproducen el esquema de la porno miseria, y en su lugar, contar aquella historia que se vive desde el silencio, la repetición y la quietud.

El jurado estuvo formado por Liliana Colanzi, Tatiana Lipkes, Martín Solares, Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui.  Una vez más, se inclinó por una voz emergente como en pasadas ocasiones, cuando Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015) y Vanessa Londoño (2017) resultaron ganadoras.

Todas dieron un impulso sin precedentes a sus carreras luego de que el jurado identificara en sus letras el potencial necesario para consolidar una trayectoria en el mundo editorial. Se cumple así con la intención del Premio de estimular el trabajo de las jóvenes autoras, al difundir su obra en un contexto literario en el que, como en muchos otros, la voz y presencia de la mujer ha sido opacada históricamente por la hegemonía masculina.En el caso de Trigo, determinaron que su obra obtuviera el premio por la originalidad y habilidad demostradas por la autora, quien decidió escribir sobre la migración, pero con retos estilísticos particulares, incluido no mencionar palabras como frontera, país, muro, migrante etc. Una decisión formal pero también política, reto que logró.

Asimismo, por el gran control de la narrativa formal, así como de la trama. A través de secciones cortas, su voz brinda una protagonista que absorbe por completo, mientras que la autora controla cómo comparte esa información para generar aún más tensión sobre la situación. Su sentido de los personajes también abonó a la decisión del jurado. Los coprotagonistas cobran vida de forma velocísima y certera, incluso con pocas pinceladas, como personajes en su propio derecho.

Trigo nació en Puebla en 1990. Es egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido profesora de literatura en escuelas de nivel superior de México y Estados Unidos, además de traductora. Asimismo, ha participado en publicaciones como Narrativa Vitral Contemporánea, relatos integrados en la literatura hispanoamericana y Dándole vida a los sueños, muestra de cuento universitario. Actualmente cursa el Doctorado en Escritura Creativa coordinado por Cristina Rivera Garza en la Universidad de Houston.

Será en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) donde se entregará este premio consistente en un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses, residencias de hasta dos meses en Wyoming y Nueva York, Estados Unidos; La Toscana, Italia; y Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.El jurado hace una mención especial para Fabiola Camacho Navarrete con el proyecto Landscapes: ensayos sobre la creación y Lilián del Carmen López Camberos con el proyecto El libro de la locura.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada fue establecido en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, nacida en 1977 y fallecida en 2007 en un accidente en Oaxaca. Se entrega de manera bienal a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba narrativa en español.

A la par de la entrega y como cada año en la FILO, se llevará a cabo la Cátedra Aura Estrada; una conferencia magistral en la cual autores internacionales comparten con el público su acercamiento a la literatura. Han participado autores de renombre internacional como Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Richard Ford, Leila Guerriero y Valeria Luiselli. El autor que impartirá esta edición de la Cátedra se dará a conocer el 30 de septiembre en la rueda de prensa de la FIL Oaxaca.Con la sexta entrega del Premio Aura Estrada y por las características del mismo, la FILO abona a uno de los principales ejes rectores de su 39 edición: las mujeres. Este concurso de características únicas (dirigió a mujeres menores de 35 años) da la oportunidad a talentos que por su sexo o juventud muchas veces suelen encontrar puertas cerradas en la industria editorial.