Teatro Juárez de Guanajuato




Por: Sebastián Lucas

Lanzamiento del Satélite sputnik propicia estudios de cohetería en México.

A partir del lanzamiento del satélite Sputnik, un 4 de octubre de 1957, por parte de la ex Unión Soviética; la humanidad entera inició una carrera espacial a la cual se han unido diversos países. Los cuales han desarrollado ciencia, tecnología  y capacidades que los colocan dentro del reducido círculo de naciones que tienen las capacidades de construir, lanzar y emplear satélites y vehículos espaciales, proporcionando estos servicios a los otros países como el nuestro.

Después del lanzamiento citado, México inició con estudios en cohetería, creándose en 1962 la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE). Posteriormente en 1987 se crea el Instituto Mexicano de Comunicaciones. Finalmente, en el 2010 se crea la Agencia Espacial Mexicana (AEM).Contando con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para impulsar la exploración espacial.

 

Se reitera la abolición de la esclavitud.

El 5 de octubre de 1813, el Siervo de la Nación, José María Morelos, emitió en la ciudad de Chilpancingo un decreto en el que ordena a los intendentes de cada provincia poner en libertad a los esclavos. Además, ordenó que a los indios que formen pueblos y repúblicas hagan elecciones libres y que no los esclavicen con servicios personales.

Con estas medidas no solamente redimía a los esclavos sino que proclamaba la libertad de la mano indígena que quedó sujeta a los españoles, desde los tiempos de las encomiendas repartidas entre los conquistadores.

El tema de la abolición de la esclavitud durante la Guerra de Independencia fue recurrente. El primero en exponer esta cuestión fue Miguel Hidalgo y Costilla, quien emitió un decreto el 6 de diciembre de 1810, en que ordenó la liberación de los esclavos y condenaba a muerte a todo aquel que se opusiera a la medida.



Nace Francisco Gabilondo Soler “CriCri”.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz. Fascinado por la lectura, se convirtió en un gran autodidacta; Estudiando por su parte idiomas, matemáticas, astronomía, gastronomía, literatura, historia, geografía y por supuesto música.

Volviéndose el compositor infantil más entrañable en la cultura mexicana. Integrando un repertorio de más de 227 composiciones, de las cuales sólo 120 fueron grabadas; creó más de 500 personajes y escribió más de 3 mil 500 páginas de textos y cuentos.

 

Satélite mexicano Solidaridad II es colocado en órbita el 7 de octubre de 1994.

El gobierno mexicano comenzó a usar satélites de comunicaciones en 1968 para la difusión de las olimpiadas de México  y a partir de 1982 adquirió su primer sistema de satélites propios, conocido como Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos I y Morelos II.

Los satélites Solidaridad I y Solidaridad II fueron puestos en órbita en 1993 y 1994 respectivamente. Forman parte de la segunda generación de satélites de comunicaciones adquiridos por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Incrementando con ello la capacidad de su infraestructura satelital, permitiendo así brindar servicios satelitales tanto fijos como móviles.

Actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el satélite Morelos 3 es operado totalmente por ingenieros mexicanos.

 

Se inauguran de los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de México.

Este 12 de octubre se cumplen 51 años de haberse realizado Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada. Siendo la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante, así como la primera realizada en América Latina.

El evento multideportivo se celebró en el entonces Distrito Federal , ahora Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. Otras sedes donde se ubicaron las instalaciones deportivas fueron Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo.

México fue representado por un total de 275 deportistas: 233 hombres y 42 mujeres. Cosechando, la Delegación Mexicana, una modesta cantidad de 9 medallas; 3 de oro,3 de plata y 3 de bronce; en las disciplinas de boxeo, caminata, clavados, natación y esgrima.

El mexicano Alfonso García Robles es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Nacido en Zamora, Michoacán. Alonso García Robles cursó la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, completando su educación a nivel internacional en Europa.

A partir de 1939 se integró al cuerpo diplomático del país y en 1941, con el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, le correspondió participar en las reuniones que sentaron las bases jurídicas de lo que sería la Organización para las Naciones Unidas.

En 1975 es nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y en 1977 Representante Permanente de México ante el Comité de Desarme de la ONU con sede en Ginebra. Su carrera se vio coronada el 13 de octubre de 1982 cuando el Parlamento noruego decidió otorgarle, compartido con la socióloga sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz, por su labor en pro del desarme internacional



Se reconoce el derecho de la mujer al voto.

El 3 de julio de 1955, hace 64 años, las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Sin embargo no fue hasta el 17 de octubre de 1953, cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.



Se fija versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

El presidente, Manuel Ávila Camacho expidió, el 20 de octubre de 1943, el decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano. Que en conjunto con el escudo y la bandera nacional, son los tres símbolos patrios establecidos por la ley.

El poeta potosino Francisco González Bocanegra compuso nuestro Himno Nacional en 1853, cuando el General Antonio López de Santa Anna convocó a un certamen para seleccionar la letra y música del que sería el Himno Nacional de México, por el poeta potosino Francisco González Bocanegra.

 

Porfirio Díaz inaugura el Teatro Juárez de Guanajuato.

El Teatro Juárez de Guanajuato, fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. Presentado para la ocasión la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Tratándose de uno de los recintos de su género más bellos del país. El ingeniero José Noriega inició la edificación en el año de 1873. Posteriormente pasa a cargo del ingeniero Alberto Malo y el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo imperante en la época. Destacando su serie de columnas  dóricas de inspiración romana; Con una sala de espectáculos correspondiente al modelo de las salas europeas; y tiendo forma de herradura en su distribución de localidades.



Natalicio del compositor mexicano Agustín Lara

Agustín Lara Aguirre y del Pino, también conocido El músico poeta y El flaco de oro, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz. A partir de 1906 radica en el Barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México, en la residencia de su tía Refugio en donde había una capilla con un armonio, primer instrumento con el que tuvo contacto Agustín, que después de estudiar con varios maestros, decide continuar sus estudios de manera autodidacta.

Cuando inauguran la XEW(W Radio), en 1930, Agustín Lara empieza a trabajar en la estación de radio por invitación de Emilio Azcárraga. Ahí forma su primera orquesta llamada El Son de Marabú, con la que se presenta en diferentes espacios musicales de la radiodifusora.

Realiza giras por Francia, España, Perú, Chile y por el interior de la República Mexicana, en donde tiene actuaciones al lado de Pedro Vargas. Participa en algunas películas del Cine de Oro y, en 1931, musicaliza la primera obra cinematográfica sonora: Santa.