Foto: Pixabay

Por: Sebastián Lucas

Con el desarrollo y masificación de todo tipo de herramientas tecnologías en las empresas, han aumentado las posibilidades de ser víctima de ciberdelitos como la extracción de recursos bancarios, tener acceso a ordenadores o dispositivos móviles e incluso obtener acceso a bases de datos importantes para una empresa o negocio.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes, pues según datos de la «Primera Encuesta 2019. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones» del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 69.80% lo usa para para trabajar; el 22.60% hace transacciones bancarias y 22.40% realiza compras por internet.

Ante este contexto, el Phishing o suplantación de identidad se vuelve uno de los mayores riesgos que cualquier usuario de internet debe prever. En este ciberdelito obtienen acceso a  tus cuentas de banco personales o de tu empresa mediante páginas engañosas y llamadas que simulan ser de tu banco, pidiendo iniciar sesión para resolver algún problema.

Para evitarlo, te compartimos una serie de medidas que debes considerar, además de asegurarte de usar solamente aplicaciones y sitios web oficiales.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

1: Realiza actualizaciones de software y antivirus en cuanto lleguen a tus dispositivos.

Usualmente las actualizaciones de software vienen acompañadas de actualizaciones de seguridad y/o corrección de vulnerabilidades que computadoras y teléfonos celulares puedan tener, añadido a esto es importante mantener actualizado tu antivirus para evitar descargar malware o virus informáticos que roben o eliminen tu información.

 

2: Crea contraseñas que combinen números, letras y símbolos, además de actualizarlas frecuentemente.

Es importante que no compartas tus contraseñas en sitios web desconocidos o sospechosos

 

3: Respalda tu información periódicamente

Toda la información indispensable para el funcionamiento de tu empresa o negocio debe estar respaldada en la nube o un disco duro externo al dispositivo utilizado. Asegurate de que sean seguros y podrás recuperarlos cuando lo necesites en caso de ser víctima de malware o cualquier accidente imprevisto.

 

4: Evita difundir información que permita identificar tu entorno y activa los filtros de privacidad en redes sociales.

La redes sociales se han convertido en un sitio donde cualquier usuario puede publicar y ver las publicaciones de otros, lo que ocasiona una fuga de información personal que puede ser fácilmente utilizada. Actualmente, según la Encuesta de usuarios de Telecomunicaciones, el 21.3% de las personas mayores a 18 años tiene una configuración de perfil pública, es decir cualquiera puede ver lo que se ha publicado.

 

5:Conéctate a redes de wifi privadas.

Las redes wifi, donde muchos usuarios puedan conectarse fácilmente, son una vulnerabilidad que facilita que algún extraño pueda acceder a los dispositivos conectados. Para prevenirlo evita usar redes públicas inseguras, es decir, aquellas que no requieren inicio de sesión, registro de cuenta o una contraseña.

 

 

Este artículo es presentado por Guardia Escolar, una aplicación desarrollada por empresarios oaxaqueños que busca poner la tecnología al servicio de la seguridad y la educación en las aulas. Para más información entra a guardiaescolar.com