Por: Sebastián Lucas

Con una única ruta que va del Fraccionamiento Álamos al Rosario 5a etapa, el pasado 7 de octubre, dio inicio el Programa Piloto Ruta Segura, en el cual mujeres, niñas y niños menores de doce años podrán hacer uso de dos unidades exclusivas para trasladarse de manera segura.

El transporte contará con dos horarios, de 6 am a 10 am y de 7 pm a 9 pm, ambos en unidades de la empresa Tusug. Teniendo una duración inicial de 2 meses, entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre.

Este programa surge como respuesta a la Alerta de Violencia de Género declarada en Oaxaca el 30 de agosto de 2018. El programa tiene el objetivo de brindar seguridad e información para poder replicarlo en las distintas zonas del Estado.



La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares informó que en el transporte público 59% de las mujeres han sentido un acercamiento inadecuado por parte de un hombre; 18% ha sufrido una agresión verbal; 9% ha recibido de señas obscenas o miradas lascivas; y 14% ha sido víctima de agresión física.

De igual modo informó que en el programa se le dió capacitación a los choferes, que estarán involucrados, sobre temas de perspectiva de género. Mismos que portarán un chaleco color morado como seña distintiva.