Imagen tomada del Video Estudiante de la Facultad de Idiomas de la UABJO en Facebook

Información: UABJO

Desde su surgimiento formal, las universidades han sostenido diversos objetivos, mirando siempre el contexto histórico en el que participan. En Oaxaca, se llevó a acabo la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO-México), con sede en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO)

“Son nuestras universidades las que tienen amplias posibilidades de convertirse en transformadoras de la nueva ciudadanía y de la democracia, en esta coyuntura política que vive el país, donde se discuten las decisiones sobre Educación Superior (ES), como el Acuerdo Nacional para la Transformación de la ES, la Ley de ES y las Leyes secundarias adicionales”, sostuvo el rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Acompañado del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez y del Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, consideró importante incluir al CLACSO en la definición de la nueva política pública en materia educativa del gobierno federal y de los criterios para la asignación de presupuesto con sentido crítico, humanista y social.

Foto: UABJO



Agregó que están en curso los debates para construcción de la Ley de Educación Superior y el enfoque del CLACSO permitirá establecer los términos de la corresponsabilidad de las universidades con sectores productivos y formación dual.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, destacó que para enfrenar las problemáticas que aquejan a las IES como son el incremento de la matrícula y la insuficiencia financiera, se debe establecer un nuevo modelo de financiamiento de la ES, con proyección plurianual.

En presencia de Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Carmen de la Peza Casares, agregó que esto representa una oportunidad para que el gobierno federal, los gobiernos estatales y las IES impulsen la calidad, pertinencia y equidad social, territorial, con perspectiva de género e inclusión social, y que se enfoquen principalmente a los estados de la región sur-sureste del país.

En su intervención, Luciano Concheiro Bórquez, refirió “las universidades sin menoscabo de su autonomía han construido toda una iniciativa, una nueva forma de hacer política, atendiendo lo urgente, se ha trabajado en tareas concretas con ANUIES, pues tenemos que crear mercado laboral, necesitamos construir una sociedad de altura a las exigencias de los tiempos”.

“En esta gestión y dialogo hemos colocado a la educación no solo en el centro de la transformación del país, sino en un consenso impresionante, a nivel legislativo” concluyó.

Estos acuerdos tienen el propósito de conjuntar voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo, de las autoridades y comunidades académicas, laborales y sindicatos en favor de la ES.