Foto: UTVCO

Por UTVCO

La Biblioteca Universitaria “Rubén Vasconcelos Beltrán” fue sede de la ceremonia de despedida de 15 estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que realizarán su Estadía Profesional en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Internacional que impulsa esta casa de estudios, con la finalidad de promover la preparación académica en otro país.

Ante padres y madres de familia, directivos y estudiantes, Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la institución de educación superior, manifestó que realizar una preparación académica en otro país, les permite a las y los estudiantes desarrollar múltiples habilidades, generar una visión global, así como creativas e innovadoras respuestas a las problemáticas que enfrenta actualmente la sociedad.



“El valor de la movilidad radica en los múltiples beneficios que conlleva, no solamente a nivel personal sino también en un ámbito familiar, institucional, estatal y nacional, pues quien tiene la oportunidad de realizar una estancia en otros países, genera una visión global, innovadora y creativa para afrontar la realidad desde otras perspectivas”.

Aseguró que a pesar de que los índices en los últimos años en cuanto a movilidad académica, principalmente en nivel superior han aumentado, aún falta mucho por hacer; no obstante, “es alentador ver como incrementa el número y diversidad de las instituciones que reportan participación en actividades de internacionalización”.

Durante la ceremonia la rectora acompañada de directores de carrera, entregó a estudiantes playeras y cartas de aceptación que les permitirá realizar su proceso de Estadía Profesional en países como Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.

La UTVCO a través de la dirección de Vinculación ha impulsado intercambios académicos, estadías internacionales, estancias de investigación, proyectos de cooperación binacional y visitas empresariales.

Serán 15 estudiantes nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura/Ingeniería, que realicen su Estadía Profesional por un periodo de cuatro a seis meses. Durante este tiempo se ponen en práctica conocimientos adquiridos en el aula, así como el desarrollo de nuevas habilidades que complementan su formación profesional.

A partir de estas oportunidades, la UTVCO continúa impulsando una educación de calidad con compromiso social, permitiendo a estudiantes adquirir y consolidar las competencias profesionales que los escenarios globales demandan.