Foto: Pedro Szekely en Flickr, licencia CC.




 
La Habana, Cuba, cumple 500 años esta semana, la celebración oficial es el 15 y 16 de noviembre y por ello en El Oriente hemos creado una selección que incluye artistas icónicos de la historia de la música cubana, así como artistas actuales que estamos seguros que te van a encantar.

¿A qué otros artistas incluirías?



Celia Cruz

Celia Cruz es considerada la mayor exponente de la música cubana, así como una de las artistas más influyentes de los ritmos latinos. Popularizando internacionalmente los ritmos tropicales y siendo conocida, gracias a eso, como La Reina de la Salsa.

Comenzó su carrera actuando en cabarets cuándo aún era adolescente.

Más adelante, seguiría su pasión estudiando en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana y, una vez obtenida su fama, se volvió vocalista del conjunto musical la Sonora Matancera.

Abandonó su país en la década de los 60´s tras el triunfo de la revolución Cubana, viajando a México y posteriormente radicando en Estados Unidos. Evento que influenció su vida y su obra al ser exiliada de su país natal.



Buena Vista Social Club

Se trata de una agrupación musical que se centró en cultivar el Son Cubano, surgiendo del club social del mismo nombre, lugar donde se reunían los músicos más influyentes de la música cubana.

En el año 1996 un grupo de músicos cubanos, mayoritariamente antiguos miembros del club social, se reúnen para realizar la grabación de un disco, el cual tuvo un éxito comercial inesperado que despertó el interés internacional por la música cubana tradicional y la música latinoamericana.

La Lupe

Lupe Victoria Yolí Raymond, mejor conocida como La Lupe, es una cantante caracterizada por una actitud liberal descrita como escandalosa y provocadora. Estilo que la orilló a dejar su país y buscar asilo en México y Estados Unidos.

Sus primeros pasos en el arte se remontan al año 1954, cuando Lupe se escapó de la escuela escuela para participar en un programa radial donde ganó el primer premio.

Posteriormente, estuvo cantando en distintos locales habaneros hasta que en 1959 forma el Trío Tropicuba que se presentaba de forma permanente en una bar llamado La Red.

«La Lupe» Por: Frederikperestroika Licenciado bajo CC 4.0



Arsenio Rodriguez

Arsenio Rodríguez fue un compositor e intérprete del Tres Cubano, instrumento derivado de la guitarra, que tomó gran relevancia en el llamado Son Montuno.

Sus canciones se caracterizan por ritmos peculiares que incorporan tumbadoras, piano y trompetas al tradicional estilo del son. Explorando con ello la música de herencia afrocubana que sentó las bases de lo que hoy es la salsa.

Sindo Garay

Antonio Gumersindo Garay y García, nacido en 1867, es un músico sin formación académica admirado por su habilidad y excelencia en la trova.

Contaba con un estilo musical en donde resaltaba el rayado de las cuerdas para cerrar frases musicales y una base rítmica llamada cinquillo cubano.

Con su obra, compuesta por más de 600 canciones, logró constituir un legado que retrata la idiosincrasia cubana y donde destaca su admiración por Cuba y la identidad nacional.



Pérez Prado

Dámaso Pérez Prado llegó a la habana durante la época de oro del son cubano, donde, su talento como pianista le hace colocarse en grupos musicales de los centros nocturnos más famosos del lugar

Perez Prado forma una orquesta con instrumentación de jazz y percusión afrocubana al llegar a méxico, lo que se convierte en un sello característico de su música.

«Dámaso Pérez Prado, junto a timbal y maracas, retrato.» Por: Simón Flechine SEMO
Fotografía : Secretaría De Cultura

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, poeta y máximo exponente de la Nueva Trova Cubana, Así mismo, es ampliamente reconocido por su debut televisivo dentro del programa Música y Estrellas en 1967.

En la influencia musical de Rodríguez se encuentran la música tradicional cubana, el jazz, el blues y la música clásica.

Rodríguez se convirtió en uno de los fundadores de la Nueva Trova, caracterizada por el uso de la voz, la guitarra y temáticas de protesta marcadas por la Revolución Cubana.

Danay Suárez

Se trata de una cantante de Jazz, Rap, Hip Hop, Reggae y Música Tradicional con reconocimiento a nivel mundial.

Considerada La Representante del Hip Hop Consciente Femenino en Cuba, según descripciones de sus fans.

Suárez es una artista de formación autodidacta que inició su carrera en el mundo de la música participando, a los 15 años, en un concierto del Teatro Nacional de La Habana.

Danay se convirtió el 2017 en uno de los músicos cubanos más nominados en los Latin Grammy, siendo postulada en las categorías a Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Alternativa,Mejor Álbum de Música Alternativa y Álbum del Año.

Danay Suárez
Foto: @DanaySuarez a través de twitter




PALO!

PALO! es una agrupación que toca su propio estilo de música cubana al que llaman Funk Afrocubano.

Se trata de una banda con un un sonido único y contagioso que combina el encanto de la música cubana con el ritmo funk y la improvisación del jazz.

La banda tiene un amplio recorrido presentándose en clubes, festivales y eventos musicales de todo el mundo. Siendo nominada para un Grammy y un Latin Grammy por su álbum PALO! Live, así mismo, fue nombrada Miami New Times Mejor Banda 2012 y Mejor Banda Latina 2014.

Camila Cabello

Karla Camila Cabello Estrabao es una cantante y compositora cubano-estadounidense reconocida mundialmente por haber formado parte del grupo Fifth Harmony. Agrupación a la que fue convocada tras haber sido eliminada en la final del programa The X Factor en Greensboro.

Su más reciente trabajo, tras salir de Fifth Harmony, es Camila, un álbum con influencias latinas lanzado en enero de 2018 que se convirtió rápidamente en el número uno de los más vendidos en Estados Unidos.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: