Una nueva inundación ha afectado gravemente a Venecia, se trata de la peor inundación que ha vivido, al menos desde 1966, al grado de que el gobernador lo ha calificadora de una “devastación apocalíptica».

Históricamente, esta ciudad al norte de Italia sufre cada año de constantes inundaciones, debido a que está construida en las islas bajas de la Laguna de Venecia. Esta situación la hace vulnerable a los cambios en el nivel del mar; cuando la marea es alta, las partes bajas de la ciudad se inundan, a este fenómeno se le conoce como acqua alta.

 



Adicionalmente, la ciudad sufre un hundimiento de entre 2 y 4 centímetros cada siglo por un fenómeno llamado subsistencia, que es el resultado de la extracción de agua subterránea en los años 50´s.

En esta ocasión el acqua alta ha alcanzado los 187 centímetros durante la noche del martes, altura que no había alcanzado desde 1966 y aún se espera otra marea durante  este miércoles.

Las autoridades municipales han señalado esta mañana que el 80% de la ciudad está bajo el agua, generando daños aún sin calcular. Algunos museos han registrado graves daños y se habla de al menos una persona que ha perdido al vida.

A pesar de que los gobiernos han tomado medidas para que la vida de la ciudad continue, a pesar de este común fenómeno, la frecuencia ha aumentado de menos de diez veces por año a 60.

 

Conferencia de prensa