Nanosatélite poblano ya llegó a Estación Internacional

El Nanosatélite diseñado y construido en la UPAEP será puesto en órbita el 27 de enero

0
1116

Por: Hugo Quintero UPress

Luego de permanecer tres días orbitando en el espacio, la SpaceX Dragon, cápsula que transportó al AztechSat-1, el primer nanosatélite diseñado y construido en UPAEP, fue capturada por la Estación Espacial Internacional.

El día de ayer, 8 de diciembre, a las 04:05 horas tiempo del centro de México se dio la captura, cuando la cápsula estuvo a 10 metros de distancia de la Estación; ahí los miembros de la tripulación la alcanzaron a través de un brazo robótico.

El AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano, pasará la Navidad y Año Nuevo en la Estación Espacial esperando ser liberado por los astronautas en su órbita final, donde empezará formalmente su tarea el 27 de enero de 2020.

“Estamos felices por esta etapa tan importante del proyecto… estamos generando la patente para que después todos los demás proyectos de esta categoría puedan utilizar nuestro desarrollo tecnológico”, señaló el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, DirectorCientífico del Proyecto AztechSat-1.



Objetivo principal

El proyecto tiene como objetivo principal establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después seguir su órbita y cuando de nueva cuenta se ubiquen sobre su estación terrena, bajarán los datos y continúan con su transcurso.

Cabe recordar que este proyecto que cuenta con el aval de la NASA y la AEM, comenzó en julio del 2017, y en el cual participaron alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores. Se espera que ya en órbita, el tiempo de vida del AztechSat-1 sea de entre 6 y 9 meses.

El SpaceX Dragon, que transportaba al Nanosatélite creado en UPAEP, llevaba a cargo 2617 kilogramos de carga entre suministros, investigaciones científicas, equipo para caminatas espaciales, herramientas y recursos tecnológicos.

Poco antes de ser capturado, la cápsula que transportaba al AztechSat-1 pasó por el Desierto del Sahara.

Después de 19 vuelos, el SpaceX Dragon ha llevado más de 43091 kilogramos de suministros críticos al laboratorio en órbita.