12:21 con Juan Pablo Vasconcelos #1221xElOriente en vivo

0
1393

Para ver las emisiones posteriores al 4 de mayo, por favor da click AQUI.

Aquí podrás seguir dando el 12:21 el programa en vivo desde nuestra página de facebook, del especial 12:21 con Juan Pablo Vasconcelos.

Además, cada día, publicaremos aquí las referencias de libros, artistas, música o promociones que sean mencionadas en el programa. Vuelve, cuantas veces sea necesario. Aquí estaremos juntos.

04 de mayo

Excelente inicio de semana al 12:21. Comenzamos con la presencia a la distancia de Jesús Rito, con quien comentamos sobre los resultados del maratón de narrativa y poesía en línea, el cual fue transmitido en Letras Luvina.

Además, en un servicio comunitariom, nos enlazamos con Guadalupe Martínez quien solicitó ayuda para su madre, que sufre de  cataratas y glaucoma. Si deseas apoyarla aquí su número: 951 243 96 36.


Continuamos con Fernando Galindo, como cada lunes, con una estupenda sección de libros. Este día nos recomendó Beowulf (poema épico), charlamos más sobre estos grandes poemas y epopeyas de la época medieval. No falta la lectura de una parte de esta grandiosa obra.

Al finalizar oímos una melodía: «La balada del Indio» de Ismael Ledesma, interpretada por Celso Duarte, está pieza pertenece al Festival Internacional de Arpistas.

01 de mayo

Grandes invitados este día. Gabriel Cisneros AbedrabboJuan Pablo Morales. Ambos, vinieron a presentar sus libros. El primero, poeta. El segundo, ensayista.

Comenzamos saludando y platicando con el escritor Gabriel Cisneros desde Ecuador. Claro que te regalamos unas recomendaciones de sus libros: El otro dios que soy yo, Ombligo al infierno, Mujeres para morir, Peregrinaje y raptos.

También hablamos de su más reciente obra: «Solemnidad del fuego».

El Maestro Juan Pablo Vasconcelos leyó parte de ese magnífico libro con el poema «Catamos la noche».

«Manicomio», fue otro poema al que le dieron lectura en al 12:21. En voz del autor escuchamos 2 poemas más de «Solemnidad del fuego».

Juan Pablo Morales, nuestro segundo invitado, habló de su trayectoria y los motivos que le decidieron a escribir «La Desolación de lo Inimaginable».

Dentro de la charla salió a relucir Mercedes Sosa. De ella habla Morales en su libro. Fue una charla exquisita con referencias literarias e ideas de Oliver Sacks, El libro de los placeres de Clarice Lispector y Esti Pinto.

Especial dedicación a Oscar Chávez QEPD y a ustedes queridos amigos de eloriente.net

30 de abril

Hace unos días nuestro querido amigo Rosendo vega ofreció una de sus obra para ser regalada a uno de ustedes apreciado publico del Oriente.net.

Hoy fue el gran sorteo, poco a poco se eligió al ganador por medio de una herramienta online, ¿quieres saber quien fue la persona afortunada en ganar?  ¡Aquí el ganador!

En la espera del ganador oíamos una charla agradable y la lectura de un cuento de Juan José Arreola «baby hp», Cuento que leyó nuestro gran conductor Juan Pablo Vasconcelos, claro, esta lectura con el fin de felicitar a los pequeños

29 de abril

Gran programa de ayuda emocional, útil y eficaz, una plática con la joven escritora, Vania Rizo, y Fernando Alonso, psicólogo, quienes nos compartieron sus experiencias en esta etapa que vivimos.

La salud mental es importantísima en este momento.

Por ejemplo, Fernando nos indicó, que sentirse triste, enojado y ansioso son emociones que salen a relucir debido a una especie de duelo, que es un proceso que atravesamos por la pérdida de nuestras actividades de cotidianidad.

Vania Rizo por su parte conversó sobre la valía de asumir una rutina en la cotidianidad para enfrentar y mitigar los efectos de la cuarentena.

En rara ocasión faltan las recomendaciones literarias, nuestra invitada nos confió dos libros de Karina Sosa, Caballo Fantasma y Llegamos Tarde A Todo de Fernando Rivera Calderón.

28 de abril

Juan Alberto Nacif nos compartió como cada martes desde Mérida. Hoy, versó sobre todo de los procesos del mezcal, pero antes, nos respondió la pregunta sobre tres artistas residentes en Yucatán que a su parecer vale la pena seguir: Abel Vázquez, Melva Leticia y Ariel Guzman.

Platicamos ampliamente sobre Mezcal, Vinos y Moles, una plática extensa, muy interesante para los amantes del buen comer y buen beber.

Finalizamos con poesía «Receta mujer» de Vinicius de Moraes.

27 de abril

Hoy, en emisión espacial, pues rememoramos el Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

Por ello, presentamos un repertorio renovado para la ciudad. En especial una pieza: «Te daré», canción de Lorenzo López.

Recibimos como cada lunes a nuestro amigo Fernando Galindo, que siempre nos regala recomendaciones extraordinarias para pasar esta cuarentena.

El libro recomendado de hoy una novela de Albert Camus: «El extranjero», su novela gráfica y película basados en la obra original.

24 de abril

El programa dio inicio con la lectura de un poema de Francisco Hernández, incluido en el Cuaderno de Borneo.

Tuvimos la destacadísima compañía de la poeta Enna Osorio quien, además de charlar sobre su trayectoria y su poética, nos compartió un texto de Rainer María Rilke, «La Octava Elegía», así como de Rosario Castellanos: Kinsey Report.

En ambos casos, se trata de 2 de 5 poemas que han cambiado la vida de la escritora. Los restantes 3, nos los compartirá en una emisión venidera.

Otro de nuestro invitados fue Jesús Rito García, quien invita a participar en el Maratón de poesía.

Este maratón se transmitirá en vivo desde Letras Luvina. Si deseas más información te dejamos la pagina directa: Lectura de poesía y narrativa.

Finalizamos como empezamos: «Cuaderno de Borneo» de Francisco Hernández.

23 de abril

Ya está predispuesto, cada jueves al 12:21 es de ustedes queridos amigos del Oriente.net, el conductor de 12:21 preparó varios mensajes para todos.

Las palabras del Maestro Juan Pablo Vasconcelos fueron, «hagamos una pausa» nos invitó a no cometer los mismos errores de antes y mirar nuestros tiempos.

El siguiente mensaje «confiar en quien nos hable como adultos», muy importante ahora en estos tiempos de crisis.

Como siempre las palabras que escucharás en estas emisiones te llevarán a reflexionar y serán de ayuda. Si quieres oir de viva voz estas palabras mira la última emisión

22 de abril

Iniciamos recordando a Jorge Drexler con su Milonga del moro judío, una canción escrita en décima. Ya avanzando que el programa iría por una zona poética indiscutible.

Ello se confirmó luego de presentar a Evelin Acosta. Decimista y mujer extraordinaria. Ella nos compartió una serie de vivencias y décimas, entre las que se cuenta: «El amor en tiempo de coronavirus»

El maestro Juan Pablo Vasconcelos nos leyó un fragmento de Alfredo Zitarrosa – Décimas a Jacinto Luna

Evelin Acosta nos deleitó con otras lecturas y nos invitó a visitar su Podcast disponible en Youtube y Spotify.

No te pierdas este gran programa:



21 de abril

Hoy dos grandes maestros del Vino: Laura Zamora desde Ensenada y Juan Alberto Nacif desde Mérida.

Cada Martes nos acompañamos con Juan Alberto, pero en esta ocasión tuvimos la presencia especial de Laura Zamora, la primera mujer enóloga de México.

Entre la charla salieron a relucir algunos tipos de uvas y en especial nos centramos en vinos mexicanos.

20 de abril

En esta ocasión nos enlazamos hasta Orlando, Florida, para conversar con Tatiana Woolrich, quien nos compartió su visión sobre la situación de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos.

Necesitamos pensar en ellas y ellos. No es lo mismo estar en casa en cuarentena que en un país diferente.

Así como lo tenemos ya agendado, cada lunes, charlamos con nuestro amigo Fernando Galindo, para conocer sus recomendaciones de libros y lecturas.

Esta vez, terminamos de abordar las obras de Roald Dahl.

Las obras mencionadas fueron: Cuentos en verso para niños perversos, La Cenicienta, El hombre del sur y las brujas.

Recomendaciones de películas basadas en libros de Roald Dahl: Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.

17 de abril

Hoy tuvimos conversación con 3 grandes mujeres, sus palabras nos dieron aliento y entre la plática nos comentaron de algunas convocatorias y actividades que apoyan a nuestros hermanos oaxaqueños y no oaxaqueños.

Las convocatorias anunciadas fueron: CurArte Oaxaca, presentada por nuestra invitada Karla Villacaña Secretaria de Cultura Seculta.

Lily Ramírez Presidenta de Fundación CANACINTRA, nos dio aliento con sus palabras «Esto pasará». Ella nos presentó la iniciativa de su fundación «Rally quédate en casa» iniciativa que promueve los valores familiares.

También nuestra amiga Alma Nicolás Presidenta de Fundación NG Oaxaca, nos compartió la noble labor que realiza su Fundación NG Oaxaca, repartiendo suministros a quienes más lo necesitan. Nos dejó un numero por si desean apoyar 951 268 91 13.

Entérate de todo lo que hablamos

16 de abril

Cada jueves el programa lo hacen ustedes amigos de ELORIENTE.NET. Hoy fue un gran programa en compañía de todos. Anótalo en tu agenda si quieres pasar un rato acompañado en tiempos de aislamiento.

Hoy el programa lo hacen ustedes porque leemos y vamos construyendo los comentarios conforme ustedes van interactuando, ya sea en la página oficial de El Oriente o en la personal de Juan Pablo Vasconcelos.

Ciro, uno de nuestros amigos, nos compartió un poema de Jaime Sabines

Si sobrevives. si persistes canta,
sueña, emborráchate.
Es el tiempo del frío: ama
apresúrate. El viento de las horas
barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan:tú no esperes.
Este es el tiempo de vivir, el único.

Al final, encontrarás una invitación que estamos haciendo gracias a la solidaridad del artista Rosendo Vega. Checa la emisión para ver de qué se trata.

Imagen: Rosendo Vega

No te pierdas el último programa:

15 de abril

Cada martes platicamos con el sommelier Juan Alberto Nacif desde Mérida, Yucatán. Lo hacemos para develar juntos 3 placeres de la vida: la literatura, el vino y la música.

Hoy hablamos también sobre Argentina, sobre los vinos de esa región.

Por supuesto que hubo momento para la música con esta pieza: Ástor Piazzolla – Fuga y Misterio

Y no podría faltar la poesía, escuchamos un audio con la voz de Alejandra Pizarnik leyendo: «Escrito con un nictógrafo» de Arturo Carrera.

Gustavo Borga (Para vos NO, 2010) y la lectura de nuestro conductor Juan Pablo Vasconcelos. «Caminos del espejo» de Alejandra Pizarnik.

Finalizamos con «Levantar el papel donde escribimos» de Roberto Juarroz.

14 de abril

Como ya costumbre arrancamos este espacio con la lectura de «Estrella poema de niebla», por Efraín Huerta, Hermoso poema que tienes que escuchar en nuestro directo.

En este gran episodio contamos con la presencia ,virtual claro, de Juan Carlos de Llaca, el nos alegró el mediodía con sus ideales, una platica muy completa y motivadora, claro que hablamos de cine.

Te recomendamos las películas de Juan Carlos de Llaca disponibles en la plataforma Youtube,

1.En el aire

2. Por la libre

3. Así es la suerte

 

13 de abril

«Fortalecer la Moral de Victoria» así nos alentó el maestro Juan Pablo Vasconcelos. Nos exhorta a no perder la esperanza y creer que podemos superar esta crisis.

Luego de escuchar este mensaje, como lo acordamos para cada lunes, nos enlazamos con Fernando Galindo, quien nos recomendó el libro «12 reglas para la vida» de Jordan Peterson. En este se habla de los valores mismos que hoy en día necesitamos.

Nuestra charla se centró en Roald Dahl uno de los escritores que escribe sobre la grandeza de la los valores del ser humano. En el libro «Boy», relatos de la infancia de Roald Dahl, se cuenta la historia del autor mencionado y del cual Galindo nos llevó de la mano en esta oportunidad.

También nos dio referencia del libro «Los Gremlins» y «las brujas» del mismo autor. Los expertos en literatura nos invitaron a leer estas magníficas obras y poder platicar el lunes sobre estas.

Al finalizar nuestro enlace se recomendó el libro «Cuentos en verso para niños perversos» sobre el cual hablaremos en nuestro siguiente enlace con Fernando Galindo

Otras referencias literarias y autores mencionados:

Sálvese quien pueda, de Andrés Oppenheimer

(Escritor) Cristián Warnken

10 de abril

Cada viernes haremos recomendaciones para atisbar una agenda online: música, artes, cine, pensamiento.

El concierto de este domingo de Andrea Bocelli y la plataforma Filminlatino, entre ellas.

Entablamos una conversación con Karla Jazibe Gris Ruiz, quien nos invitó a mirar su directo vía Facebook con el tema: ¿Cómo Ganar un debate? Dejó aquí palabras que vale la pena reflexionar en nuestro tiempo.

Eva Bodenstedt nos compartió un sueño. Literalmente. La cineasta radicada en Mazunte hizo un repaso a su trabajo documental en el lugar y, primordialmente, a cómo prepararse para lo que nos deparan las próximas semanas: «uno tiene que estar en silencio para escuchar sus propias palabras».

9 de abril

Como lo prometimos desde hace ya una semana, seguimos todos los días al 12:21 y agradecemos sus mensajes y compañía.

En esta entrega, nos dedicamos a estar más atentos a sus comentarios: hoy hicimos el programa juntos.

Fuimos puestos a reflexión por Juan Pablo Vasconcelos.

¿Qué has descubierto de ti durante esta cuarentena?

8 de abril

Queridas amigas y amigos. En el pasado programa en vivo, recibimos comentarios sobre la lectura del poema «Lecciones de arquitectura» de Ferreira Gullar.

Por esa razón, volvimos a leerlo para ti.

Asimismo, una seguidora del programa, Eva Bodenstedt, nos envío un audio con inspiradas palabras. Tú sabes que pueden enviar al tuyo al número que aparece en el programa y el compromiso es transmitirlo completamente en vivo.

Este programa fue especial puesto que nos acompañó el poeta Ernesto Lumbreras, uno de los principales escritores de México.

En honor a Ernesto Lumbreras, el maestro Juan Pablo Vasconcelos  leyó una porción de «Caballos en Praderas Magentas», libro de nuestro. En específico el poema «Espuela para Demorar el Viaje».

Posteriormente, Ernesto nos incitó a los amigos de 12:21 sobre su libro relacionado con Malcolm Lowry: «Oro líquido en cuenco de obsidiana:Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry».

Claro que Ernesto nos deleito con la lectura de un fragmento de su obra.

Mira nuestro programa y aprende mas sobre poesía y literatura.



7 de abril

Como ya es costumbre, Juan Pablo Vasconcelos comenzó el programa con poesía. En particular, con «Plátanos Podridos» de Ferreira Gullar.

Con especial dedicación para Amir, uno de los espectadores del programa.

Contamos con la presencia virtual de Juan Alberto Nacif, desde la ciudad de Mérida. Sommelier, quien aconsejó a los amigos al 12:21 sobre vinos y cómo comenzar por ese camino.

También nos ofreció momentos poéticos leyendo «El Amor después del amor» de Derek Walcott y luego un poema de la obra de Roberto Juarroz.

Se finalizó la emisión con el hermoso poema, «Lecciones de arquitectura» de Ferreira Gullar.

6 de abril

Una gran apertura. El Maestro Juan Pablo Vasconcelos nos deleitó con la lectura de un poema de Xavier Villaurrutia: «Él»

Tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Fernando Galindo, comentamos sobre el grupo de los Contemporáneos.

Fernando dio lectura a  «La Decadencia Moral de la Nación» de Jorge Cuesta y «La Diegada» de Salvador Novo, disponible en el portal de Círculo de poesía.

Juan Pablo Vasconcelos finalizó como inició, con poesía, leyendo uno de los poemas de Carlos Pellicer, específicamente el fragmento 16 de «Recinto»



4 de abril

Rememoramos al gran Luis Eduardo Aute.

Conversamos con Max Sanz y platicamos con nuestra amiga Maritere González, desde Hamburgo, Alemania.

En el primer caso, abundamos sobre el arte de este artista que despunta sin duda alguna en la plástica mundial.

Y en el segundo, disfrutamos de la poética de González.

3 de abril

Alondra de la Parra, Jaime Sabines, Álvaro Carrillo, fueron nombres que estuvieron en el ambiente en esta emisión.

El enlace especial fue con Mario Carrillo, la herencia de Álvaro Carrillo, en un 3 de abril que es aniversario del fallecimiento del gran compositor de Oaxaca.

Importante la presencia de Rosendo Vega, el artista que despunta en las artes plásticas de México.

2 de abril

Un estupendo programa inicial. Juan Pablo Vasconcelos sentó las intenciones de 12:21: Ánimo, Confianza, Esperanza.

Además, estuvo con nosotros el gran escritor de Jalisco: Rodolfo Naró, hablando sobre sus obras y leyendo algunos de sus poemas. El que leyó en vivo está incluido en Los Días Inútiles de Editorial Planeta.

Se leyó al inicio Para qué se escribe un poema de César Calvo, incluido en el libro Pedestal para Nadie.

Al final, el poema Al final, de Mark Strand.

En ambos casos, si quisieras más referencias, escribe a direccioneditorial@eloriente.net.