Por: RFI/Carlos Pizarro

El médico que trató al paciente cero por coronavirus en Estados Unidos teme un segundo rebrote de la Covid-19 a raíz de la crisis económica y la reapertura de los comercios. George Díaz habló con RFI en español desde Seattle.

Vive sumergido en el estudio de un tratamiento para frenar el brote del nuevo coronavirus en los próximos meses, pero George Díaz, director del departamento de enfermedades infecciosas del Centro Médico Regional Providence de Everett (Washington), atendió desde Seattle a RFI en españolUna extensa charla en la que confiesa sus inquietudes en cuanto la resolución rápida de la pandemia. También relata su experiencia con el paciente cero en Estados Unidos y explica los resultados que arroja la utilización del antiviral Remdesivir, el medicamento que está generando una controversia entre los mayores científicos del mundo.



Estos son extractos de la entrevista completa que puede escuchar integralmente haciendo clic en el player.

RFI -El primer paciente que usted atendió fue medicado con el antiviral Remdesivir, primera terapia que demuestra eficacia contra la Covid-19. De hecho el gobierno de Estados Unidos prevé autorizar este tratamiento tras los buenos resultados que ha obtenido. ¿Cuál ha sido el resultado del Remdesivir en los pacientes? ¿Cómo han reaccionado?

G.D. –Tenemos bastante experiencia con este medicamento. Hemos observado que los pacientes a los cuales suministramos Remdesivir sobreviven más que los que no lo toman. El tiempo de recuperación en más rápido. Los pacientes que fueron tratados con alteración (no llegando a los 10 días) pudieron recuperarse y volver a casa.

El Remdesivir, fue desarrollado inicialmente sin éxito para combatir el ébola. ¿Qué llevó a utilizar este tratamiento para sanar al primer paciente en Estados Unidos? ¿Cómo surgió la idea?

Menos mal que se estudió durante la infección de ébola porque durante aquella época se hicieron muchos estudios para demostrar que el medicamento no era peligroso para el ser humano. Se trataron a 500 pacientes demostrando que no había efectos secundarios. También se comprobó con test en animales. Es decir que estábamos seguros de que no había problemas para administrar Remdesivir. Cuando ingresó el paciente 0 notamos que al cuarto día comenzó a empeorar y necesitaba oxígeno para ser mantenido con vida. Tras una exploración de rayos X observamos que tenía neumonía. Ese dato, más un estudio procedente de China en el cual se decía que los pacientes afectados por coronavirus padecían neumonías severas nos puso sobre la pista. Después hablé con el paciente. Le comenté todos estos datos y le pregunté si estaba dispuesto a ser tratado con Remdesivir. Tras darme el visto bueno, nos pusimos en contacto con el laboratorio con el cual trabajamos para que nos administrase el medicamento. Veinticuatro horas después del pedido, el paciente ya se estaba tratando.



El suyo es uno de los catorce hospitales que han participado en los ensayos clínicos de los laboratorios Gilead, para probar la eficacia del antiviral en pacientes de la Covid-19. ¿Se sabe ya algo de este estudio?

Si, los ensayos clínicos de los laboratorios Gilead con los cuales trabajamos han demostrado que el tratamiento es igual de efectivo para pacientes que lo recibieron durante 5 dias y los que lo recibieron durante 10. Además los pacientes que han recibido el tratamiento tienen menos posibilidades de fallecer que los que no fueron tratados con este medicamento. Ahora se están revisando estos estudios con grupos independientes. Por ahora no podemos comentar más. Pero el informe saldrá próximamente.

Usted ha declarado que le preocupa que ahora veamos un segundo brote quizás hasta tan grande como el primero. ¿A qué se debería?

El estado de Washington donde me encuentro fue una de las primeras zonas donde se registraron casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos. La crisis económica repercute bastante y estamos preocupados por la reapertura de los comercios. Es posible se dé un segundo rebrote igual de importante.