Alejandro Murat, archivo.

El gobernador de Oaxaca confirmó que el estado pasará a partir del próximo lunes a semáforo naranja, luego de permanecer en rojo durante las últimas dos semanas debido a la pandemia que aqueja a una buena parte de la población del mundo.

Lo anterior, lo informó en una entrevista radiofónica después de una reunión entre gobernadores y las autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del gobierno federal.

«Estamos contentos», dijo, después de señalar el cambio de semáforo para Oaxaca.

Señaló que este sistema estará funcionando de acuerdo a lo informado por las instancias federales y adelantó sobre la realización de un nuevo encuentro entre gobernadores y la titular de interior en México, Olga Sánchez Cordero, para seguir dialogando sobre su funcionamiento y las responsabilidades compartidas entre estados y Federación.

Matizó que en el encuentro de este jueves, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, haya asegurado que habría sanciones para los mandatarios estatales que no se apeguen al semáforo federal. «Solo leímos el contenido de la Ley General de Salud», señaló Murat, al tiempo de confirmar que sobre ello se dialogara en gobernación.



Altos índices de contagio

Mientras Oaxaca deberá alistarse para volver al semáforo naranja, el mismo jueves los Servicios de Salud estatales informaron que los índices de contagios diarios «continúan altos».

Reportaron solo para este día 178 casos positivos más y 18 fallecimientos, con 631 casos activos.

En total, estamos hablando que en el estado se han presentado 10 mil 336 contagios, de los cuales 6 mil 780 se han presentado en Valles Centrales. De hecho, es en Oaxaca de Juárez donde se concentraron también el jueves los contagios con 68 contagios nuevos, así como en Huajuapan donde se confirmaron 10 más.

En Oaxaca han fallecido ya 941 personas por este padecimiento, de los cuales 408 han tenido 65 años y más; 229 entre 50 y 59 años; y 133 el grupo entre los 60 y 64 años.