Por: RFI/español

Bares cerrados por quince días y un protocolo sanitario reforzado para los restaurantes. La alcaldía de París ha detallado este lunes  la batería de medidas que la capital francesa adoptará desde mañana.  Durante el fin de semana Francia volvió a marcar un nuevo récord de contagios con casi 17.000 nuevos positivos en 24 horas.

Bares cerrados, interacciones sociales mínimas y nuevos protocolos en universidades y restaurantes.  Son algunas de las nuevas medidas que París aplicará desde mañana martes y por un periodo de al menos 15 días. Todos los indicadores de la capital francesa estaban en rojo y anoche se conocía lo que ya se daba por descontado, la declaración de París como zona de alerta máxima, tal y como fue también declarada la segunda ciudad del país, Marsella, la semana pasada. Fuentes del Ejecutivo han indicado que la presión creciente en hospitales de la región parisina ha quedado comprobada este fin de semana, por lo que el Primer Ministro, Jean Castex, ha notificado este domingo a la alcaldesa, Anne Hidalgo, dicha medida.



Desde mañana martes bares y cafeterías cerrados en la capital por dos semanas, pero no los restaurantes, que podrán seguir en actividad bajo un protocolo sanitario reforzado aprobado durante la noche del domingo.   El gremio se encontraba inmerso en los últimos días en negociaciones con el gobierno para evitar un nuevo cierre que, aseguraban, sería fatal para el sector tras el cierre de la primavera.

Los concentraciones de más de 10 personas quedan prohibidas en vía pública. Cerrados tambien gimnasios y espacios deportivos. Además, las aulas y anfiteatros universitarios sólo podrán ocuparse al 50%. Y es que varios rebrotes desde el inicio de curso han sido detectados en facultades parisinas. Además el Ejecutivo ha vuelto a subrayar la importancia de privilegiar el teletrabajo «más que nunca» en estas zonas de alerta máxima como París o Marsella.

Para el jefe de la policía de París, Didier Lallement, que ha presentado estas nuevas restricciones son indispensables para «frenar» la epidemia de covid-19 que está avanzando «demasiado rápido». «Debemos frenarla antes que el sistema de salud esté saturado», apuntó. Los últimos datos confirman una degradación de la situación frente a la pandemia. En este momento, París registra 260 casos por cada 100.000 habitantes y un 36% de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ya ocupadas por enfermos de covid-19.

Cuándo se declara alerta máxima en Francia

En Francia, una zona es declarada en alerta máxima con esa tasa — de más de cien casos por cada 100.000 habitantes entre la población mayor— y más del 30% de las camas disponibles en cuidados intensivos están destinadas a pacientes de covid-19. Durante el fin de semana Francia volvió a marcar un nuevo récord de contagios con casi 17.000 nuevos positivos en 24 horas.

Hasta ayer, solo dos zonas francesas vivían en estado de alerta máxima: Marsella y su región, y la isla de Guadalupe, territorio de ultramar. En estas zonas, la incidencia del Covid-19 es superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes

Recursos sobre situación en París