Dr. José Cruz Bautista

Cada año, en eloriente.net nos proponemos mencionar durante el mes de diciembre, a mujeres y hombres cuyo trabajo, ánimo, presencia o ausencia marcaron indudablemente la vida de la comunidad.

Es una tarea muy compleja y evidentemente siempre incompleta. Compleja por que son innumerables las personas que abonan al mecanismo de nuestras vidas en muy diversos ámbitos y, por lo tanto, siempre harán falta menciones, espacios y días para recordarlas.

Sin embargo, a pesar de que hacemos este ejercicio anual, quienes siguen eloriente.net saben que en realidad es un ejercicio permanente para nosotros. De alguna forma, siempre estamos celebrando las obras, los logros y las acciones de los seres humanos, pues los consideramos un «Oriente» a seguir.

Este 2020, naturalmente está marcado por la pandemia. Y seguramente durante el paso de los días ustedes verán numerosas referencias a la misma y a sus consecuencias. Por favor, en direccioneditorial@eloriente.net siéntete en la libertad de escribirnos y realizarnos las sugerencias que consideres adecuadas para este listado y, en general, para enriquecer nuestro contenido.

Si deseas ver las personas mencionadas en 2019, da click AQUÍ.



Agradecidos con los personajes que se irán completando a continuación y contigo, que un año más, estuviste al tanto de estas páginas.

Se irá publicando uno o una más cada día:

PERSONAJES DE 2020

DR. JOSÉ CRUZ BAUTISTA

 

Dr. José Cruz Bautista

Acaecido en Oaxaca el pasado 3 de diciembre. Forma parte de los numerosos médicos, médicas, enfermeras y personal de salud que han perdido la vida por la pandemia. Él ayudó a muchas personas a ganarle al COVID 19. Estuvo encargado de Medicina Interna en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue posgraduado del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Presentamos a Cruz en primer sitio, además de destacar por sus méritos personales, porque a través de él deseamos reconocer a quienes en ejercicio de su profesión han arriesgado su vida y la de su familia y ayudar a salvar a otros.

Hasta la noche de ayer, estaban registrados oficialmente 990 médicas y médicos confirmados por COVID 19; así como 1278 enfermeras y enfermeros; y 1047 trabajadores de otros temas relacionados con la salud.

El reconocimiento para todas y todos ellos, será para siempre.

——————————————————————————————————

DIANA MANZO

Mujer de Unión Hidalgo. Un lugar que en el nombre lleva la intención: Unión, pues resulta de la fusión entre dos ranchos que lo dividían. Enclavado en el Istmo de Tehuantepec.

En muchos lugares de esa región, se han venido instalando parques eólicos, no sin resistencias.

Sobre ese tema, Diana Manzo escribe el reportaje «Energía Limpia y Contratos Sucios. Así operan las eólicas en Oaxaca», que este 2020 ha sido reconocido con mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo 2019.

Manzo estudió periodismo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ha obtenido becas de la Fundación Gabriel García Márquez e IWMF. Destaca la labor efectuada también con Connectas, donde puede leerse el trabajo acreedor al reconocimiento nacional mencionado: Click aquí.

«El periodismo es aprendizaje», admite. En un año como 2020, es necesario acudir a voces como la de ella, que nos recuerda la importancia del oficio, el trabajo duro y el carácter.@Diana Manzo

 



 

KAREN ESPINOSA VEGA

Karen Vega como es referida por la prestigiosa revista Vogue, es una oaxaqueña de 18 años, quien se ha convertido en la primera modelo de este estado en aparecer en la denominada «biblia de la moda», la revista Vogue México.

Fue fotografiada por el reconocido mexicano Dorian Ulises López Macías. Según relata, se sintió interesada por el modelaje desde los 14 años, mientras se probaba ropa mientras apoyaba a la esposa de su abuelo, quien era costurera. Desde entonces, fue investigando y aprendiendo de ese mundo.

Hasta que el diseñador Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva la invitan a una producción de denominada Realismo Mágico. Allí comenzó una carrera que llegó hasta 2020 cuando aparece en esta portada tan importante.

Para ella, «falta un poquito para que a las mujeres del sur también se les tome en cuenta equitativamente, porque en esta parte de México sí está difícil alcanzar esas grandes estaturas que piden o el tipo de belleza que buscan en la mayoría de los castings».

La imagen, con fines de información, es de Vogue.

 



IGNACIO TOSCANO

El 7 de enero de 2020, falleció Ignacio Toscano. Un entusiasta oaxaqueño por adopción. Llegó a ser encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de la que fue antes subsecretario.

Fundó y dirigió Instrumenta Oaxaca, un intercambio académico y artístico sin comparación en México, que hacía encontrarse a músicos del mundo con ejecutantes de la gran tradición oaxaqueña.

Antes, estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música.

Empezó como jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde también fue coordinador de Extensión Universitaria. En 1983 fue subdirector de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después llegaría a ser director de esta área.

Fue director ejecutivo del Festival Cultural de Sinaloa, coordinador general de Teatro en la empresa OCESA Presenta. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 Del Siglo XX al Tercer Milenio.

Dejó en la cultura del estado y del país, un gran vacío.

Ignacio Toscano, imagen Mario Camino.

 

HERIBERTO SÁNCHEZ TOVAR

Heriberto Sánchez Tovar nació el 14 de marzo de 1925 en Pátzcuaro, Michoacán. En 1935, a los 10 años, ingresa al coro infantil de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Pátzcuaro.
En 1939 fue seleccionado para formar el Coro Michoacano dirigido por el Mtro. Miguel Bernal Jiménez y participar en el primer Congreso de Música celebrado en la Ciudad de México.
En 1941 ingresa a la Escuela Superior de Música Sagrada en Morelia (hoy Conservatorio de las Rosas), en donde estudió piano, órgano, composición, canto gregoriano y polifonía vocal. Obtuvo la Licenciatura en canto gregoriano a los 20 años en 1945.
En 1952 fue invitado a Oaxaca por el arzobispo de Oaxaca, Don Fortino Gómez León, para dirigir las actividades musicales de la Catedral de Oaxaca. Antes de su traslado a Oaxaca contrajo matrimonio con Doña Lucila Valencia Cortés en Morelia.
Llegando a Oaxaca, entró a las plazas del maestro de capilla y sochantre de la catedral y fundó el Coro de Niños Cantores de Oaxaca. Como maestro de capilla, fue el responsable por la música en la Catedral y La Soledad, profesor de música en el seminario, entonces localizado por el templo de Carmen Alto, organista suplente al organista titular de la Catedral, Mtro. Eliseo Martínez Vargas, organista titular de la Basílica de la Soledad, y director de los coros en ambas iglesias.
Como sochantre se encargaba de seleccionar y dirigir el canto llano (gregoriano) en la liturgia. Quedó como organista titular de la Catedral de 1976 a 1980 (después de este año se canceló el puesto) y simultáneamente seguía como organista de la Soledad.
En 1953 ingresa como catedrático a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y fundó el coro de la Escuela.
Fue director en los años setentas y noventas y también profesor de música en la Escuela Normal y en el CEDART. Fue subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes bajo la dirección de Ricardo Vera Castro en su corto periodo de existencia, entre 1955-56.
Además, es compositor de diversas obras: villancicos, misas y maitines, además de un cuarteto de cuerdas. El pasado mes de marzo del presente 2020 cumplió 95 años de edad.
Imagen El Imparcial de Oaxaca.
Al minuto 57:20 se aprecia la semblanza leída en 2019 sobre el maestro Sánchez Tovar, cuando se le entregara el reconocimiento de Ciudadano de Antequera.



 

VÍCTOR ARMANDO CRUZ CHÁVEZ

Víctor Armando Cruz Postal, imagen La Salle Oaxaca.

Víctor Armando Cruz Postal, imagen La Salle Oaxaca.

Aunque su más reciente libro, Juntar Memorias, Crónicas del Barrio de Santo Tomás Xochimilco, Oaxaca (1450 Ediciones), fue publicado a finales del 2019, fue en realidad este 2020 cuando llegó a más lectores, haciendo justicia al motivo de su escritura: para que nuestra sangre hable.

Cruz nació en Oaxaca en 1969. Es autor de Estaciones sobre la piedra dormida, La tinta y el dédalo, Obsesiones del escribano y Los hijos del caos.

Ha sido incluido en diversas antologías literarias nacionales y estatales. Fue becario del PECDA y el FONCA en letras, en distintos periodos.

Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América» convocado por la UABJO, y el Internacional «Sor Juana Inés de la Cruz», en 2009.


RAFAEL VERGARA RODRÍGUEZ

Acaecido apenas el pasado 15 de noviembre de 2020, el arquitecto Rafael Vergara Rodríguez deja también un vacío entre los promotores y defensores más activos del patrimonio cultural de Oaxaca.

En su caso no era para menos, pues es reconocido como promotor y gestor de la inscripción del Centro Histórico de Oaxaca en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como finalmente sucedió oficialmente el 11 de diciembre de 1987, junto con la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Aquel logro, marcaría la vida para siempre del arquitecto Vergara, quien además llevó los colores de su alma mater, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) siempre muy en alto, siendo catedrático de la Facultad de Arquitectura 5 de mayo.

En los últimos años, laboró también como director de infraestructura judicial en el Poder Judicial del estado.

Además, participó en las más recientes causas en defensa del medio ambiente y la cultura de Oaxaca, como el caso del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Rafael Vergara, postal.



LILIANA DIONICIA ALTAMIRANO

Liliana Dionicia Altamirano Postal eloriente.net

Para ver una semblanza más amplia de Liliana da click AQUÍ. Por lo pronto, diremos que el Consulado de México en Toronto le entregó el Reconocimiento Ohtli para mexicanas en el exterior por «su liderazgo dentro de la comunidad mexicana y por sus labores filantrópicas a favor de los trabajadores agrícolas».

Desde muy pequeña en su natal Ixtepec, Oaxaca, destacó por su talento y dedicación. Estudió la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y luego la ingeniería en Computación en esa misma universidad.

Becada por General Electric y luego destacada ingeniera en la empresa Hewlett Packard, en esta última recibió el reconocimiento como MVP mundial en el año 2000.

Llega a Toronto en el año 2001 comienza su labor en grupo Enlace donde hasta la fecha es secretaria y tesorera, y desde entonces apoya a los trabajadores agrícolas temporales mexicanos y al mismo tiempo promueve la cultura y la tradición mexicana en Ontario.

Organizando talleres para los trabajadores, responsable de la organización de la pastorela
mexicana, búsqueda de voluntarios para las diferentes actividades de la posada, el torneo de futbol soccer entre granjas, puesta del altar de muertos, posada mexicana, entre otras.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior le reconoce esta invaluable labor a favor de las personas en Canadá.


 

CELIA FLORIÁN

Definitivamente 2020 fue el año de consolidación en el imaginario colectivo de la espléndida cocinera Celia Florián.

Desde hace muchos años, dedicada al conocimiento y reconocimiento de la cocina tradicional oaxaqueña, Florián es hoy una verdadera embajadora en México y el mundo de los sabores de Oaxaca y de su gastronomía.

Pero al mismo tiempo, es una consolidada voz de las cocineras tradicionales del interior del estado y de las comunidades.

Lo anterior, sin impedirle desarrollarse también como mujer de negocios en su restaurante del centro de la ciudad de Oaxaca, que es a todas luces una referencia del sabor local.

Para quien desee saber más de la trayectoria innegable de Florián, puede ir al buscador de eloriente.net, donde se encuentra la historia de sus platillos, o bien a 12:21, donde fue una comentarista de primera línea.



DARÍO CASTILLEJOS

Darío Castillejos, Postal

De una larga trayectoria en los medios de comunicación, Darío Castillejos vio reconocidos este 2020 sus esfuerzos y genialidad.

Creció en el Barrio de Xochimilco y tiene estudios de derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El caricaturista de El Imparcial de Oaxaca, Foreign Affairs y El Chamuco sumó este 2020 tres premios internacionales más. En Portugal, en el mes de septiembre fue designado en el segundo sitio del World Press Cartoon 2020, por un trabajo para Mundiario, ilustrando al presidente Bolsonaro del Brasil.

Para noviembre, «Cambio de Hueso» le trajo aún mejores noticias: el premio Golden Prize del HumoDeva en Rumania. Y para noviembre, el Premio Internacional de Caricatura Ricardo Rendón de Colombia.

Estos reconocimientos se suman a los nacionales de periodismo de los ha sido múltiple ganador: 2012, 2014, 2015 y 2018.


 

JAIME LÓPEZ FARÍAS

Justo este día, 15 de diciembre de 2020, hemos sido informados de la muerte del licenciado Jaime López Farías, distinguido profesionista, muy reconocido en esta capital.

Una vida que inició el 26 de mayo de 1925.

Abogado, catedrático universitario, regidor, juez y funcionario de las administraciones federal, estatal y municipal.

Fue egresado de derecho en la Universidad de Guadalajara.

De hecho, en 2019 fue designado por el Cabildo de la capital como Oaxaqueño Distinguido y nombrado Medalla Donají, que ha sido el máximo reconocimiento que se le puede otorgar a un ciudadano de la Verde Antequera.

López Farías durante muchos años ha sido una referencia en el ámbito jurídico de Oaxaca y con su muerte deja también un vacío importante para la sociedad del estado.

Para ver una semblanza más completa de López Farías, da click AQUI.

Jaime López Farías, eloriente.net



ANA DÍAZ

Ana Díaz Postal eloriente.net

Una artista con más de 25 años de trayectoria. Es un personaje de 2020 porque fue una de las mujeres que mejor entendió el momento, las exigencias de esta temporada de pandemia.

No bajó los brazos y por el contrario, también como gestora de la cultura y el arte, se propuso realizar actividades digitales como el Festival Es Posible, que reunió a algunas de las mejores voces de Oaxaca y el medio artístico en México.

Su carrera ha ido en consolidación cada vez con mayor fuerza. Ha alternado con personajes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Armando Manzanero, Tania Libertad, Fernando de la Mora y Susana Harp.

Su más reciente producción La Ruta de los Peces ha sido un suceso, entre otras cosas, porque expresa una madurez como artista y compositora digna de reconocer.

Un 2020 sin el trabajo digital y cultural en Oaxaca de Ana Díaz, sería inexplicable.


 

VÍCTOR BOHÓRQUEZ LÓPEZ

Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con especialidad en Bioética por la Escuela Libre de Filosofía.

Cuenta con Diplomados en Tanatología y Acompañamiento Tanatológico por el Instituto Mexicano de Tanatología. Es maestrante en Ciencias de la Salud por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Fue coordinador de estudios clínicos en diferentes instituciones, desde el 2004 en el Hospital Regional del ISSSTE Mérida, Centro Anticanceroso Mérida y Hospital psiquiátrico de Mérida. Subinvestigador e Investigador Principal en diversos estudios clínicos, para Cáncer, enfermedades metabólicas, etc., en la Red OSMO de Investigación Clínica. Ha sido miembro del Comité Interinstitucional de Investigación en Salud de Oaxaca, así como también coordinador de Proyectos Estratégicos de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.

Actualmente es Director General de la Red OSMO de centros de investigación clínica con sede en Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

La Red OSMO fue la responsable de aplicar la primera vacuna en México del Ensayo Clínico Fase 3 de la Vacuna Contra COVID-19.



EVELIN ACOSTA

Evelin Acosta postal eloriente.net, imagen en facebook de Jesús Beristáin.

Diosa Centéotl del 2012, la decimista, escritora y conductora de televisión Evelin Acosta es uno de los grandes valores de Oaxaca.

De un talento indiscutible se hizo acreedora este 2020 del Concurso Nacional de Décima Popular, con un texto a caballo con el hermano estado de Veracruz que puedes leer en El Oriente.

Poseedora de un conocimiento y una habilidad muy particular para componer música y letra en segundos, Evelin es además de una de las más activas creadoras en redes sociales aportando valor a ese mundo digital.

Nació en Loma Bonita Oaxaca. A los 15 años empezó a involucrarse en el mundo del son jarocho, como bailadora de fandango, como jaranera y cantadora.

En 2009 nace su agrupación familiar “Diapasón”. En esa fecha también nace el programa radiofónico “Sones y décimas de mi tierra”. En el 2011 conoce a Julio y Mauro Domínguez, decimistas originarios de Loma Bonita, ahí nace su inquietud por hacer décima.

Ha participado en encuentros y controversias con Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas de Cuba; Bebito Vargas y Arcadio Camaño de Panamá, Ernesto Da Silva de Venezuela; Samuel Aguilera, Ana Zarina, Fernando Guadarrama de México. Con el grupo Diapasón grabó el disco “sones y décimas de mi tierra”.

JOSÉ LUIS CEBALLOS

Todas las pérdidas son sentidas, pero la del conductor de noticias, José Luis Ceballos, cimbró muy temprano a la comunidad oaxaqueña.

Por su seriedad y modo de llevar a cabo la cobertura de noticias, Ceballos ha dejado un vacío muy grande en la sociedad oaxaqueña. Siempre amable, muchas personas se aficionaron a seguir el espacio que él, junto con Pastor Matías, transmitían desde muy temprano.

Hijo del profesor Pedro Luis Ceballos, quien también hizo trabajos en la radio por los años setentas, y con un hermano del mismo nombre (Pedro), se convirtió en ícono de este medio de comunicación.

Más aún porque inició muy temprano su carrera: en Radio Hit, cuando era estudiante de Educación Física, trabajaba en el turno nocturno de las 8 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente.

Fue un locutor nómada en un inicio: Puerto Escondido, Tuxtepec, Huajuapan, fueron algunos sitios en los que colaboró. Hasta llegar a Radio Éxitos y después a fundar un espacio que ya mencionamos de noticias.

Que en paz descanse José Luis.



SERGIO CERVANTES QUIROZ

Nace en Oaxaca de Juarez en 1942. Estudia la licenciatura en Contaduría y Maestría en Administración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sergio Cervantes Quiroz se ha sumergido en la creación artística y en la gestión cultural desde sus años de adolescencia.

Se formó como actor y director de teatro bajo la tutela de la maestra Arcelia Yañiz y el escritor, director y gestor Héctor Azar.

Cervantes Quiroz, se ha forjado como parte del tejido activo del quehacer cultural en el estado y el país, y en su trayectoria profesional ha trabajado en instituciones públicas como el Centro Universitario de Teatro y La Casa del Lago de la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otras.

Además, ha participado en la gestión, dirección y promoción de festivales multitudinarios de bandas de música; el Festival de Primavera con la Orquesta Sinfónica Nacional; Festival Oaxaca con la Orquesta Filarmónica de Querétaro; Festival Humánitas, entre otros. Así mismo, ha asistido como representante cultural de Oaxaca en países como Canadá, Cuba, Estados Unidos, Japón y España.

Convencido de que el arte es una cualidad expresiva inherente del ser humano que acredita una de las manifestaciones más sublimes de su alma, espíritu y de la naturaleza misma; Cervantes Quiroz ha sido parte de formadores de actores de teatro en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, fue parte del equipo de formadores de Técnicos Culturales en el CONALEP y también formó parte de instructores para Gestores Culturales en los diplomados ofrecidos por el CONACULTA.

Es creador de la Licenciatura en Gestión Cultural junto con el maestro David López Vera y Gustavo Hernández en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Actualmente, Sergio Cervantes Quiroz es miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca; Director de SCQ Cultura Oaxaca y creador del grupo Diálogos de la Gestión Cultural en México.

Esto último, lo hace merecedor de la mención 2020 de esta serie, pues ha sido un ejemplo de acercamiento entre los gestores culturales y cómo están abordando estos su trabajo ante la pandemia.

Sergio Cervantes, postal, eloriente.net

 

LUNA MARÁN

 

Luna Marán es una directora, productora, cinefotógrafa, guionista, fotógrafa y gestora cultural, originaria de Guelatao de Juárez.

Marán egresó de la Universidad de Guadalajara, donde estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Premio Nuevas Miradas de Cuba en el año 2013 y la Nominación al Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y Premio Maguey dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, por la película Los años azules.

Entre sus aportaciones destacan la dirección en la película «Tío Yim»; la producción del largometraje «Los Años Azules»en el 2017; la dirección del cortometraje documental «Me parezco tanto a ti​» en 2011; y la dirección en el cortometraje de ficción «Nocturnos» en el año 2010.

Me parezco tanto a ti es un documental que cuenta la historia, los sueños y aspiraciones de tres generaciones de mujeres originarias de la sierra norte del estado de Oaxaca.

Este cortometraje recibió el premio al Mejor cortometraje en el Festival de cine y video indígena 2011, así como el reconocimiento al Mejor cortometraje universitario en el 7º Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Vídeo.

Tío Yim

Tío Yim es una película que formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección de Documental Mexicano y participó en el primer festival de cine documental en línea organizado por la BBC este 2020.



DANIEL BAUTISTA HERNÁNDEZ

Nació el 11 de diciembre de 1934, hijo de Juan Bautista Juárez y la señora Soledad Inés Hernández Sánchez, el primero oriundo de la localidad de Santa María El Tule y la segunda de Santo Domingo Tomaltepec. De hecho, se trató siempre de una familia trabajadora que poco a poco labró sus recursos. Incluso, se recuerda que fue en su casa (la casa familiar) fue la primera donde se instaló un molino de nixtamal en El Tule, y luego una panadería.

Estudió la escuela primaria en la Federal Vicente Guerrero, pero con intermitencias para el cuarto año en la Primaria Pestalozzi, el quinto en la Federal Tipo y el sexto en la Porfirio Díaz.

Ingresó en 1948 al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, siendo aún director del mismo el licenciado Heliodoro Díaz Quintas. Algunos de sus compañeros en aquella época fueron: Antonio Scheremberg Santos; Francisco Ugalde; Luis Oronoz; Moisés Katz; Emilio Alonso; Antonio Gómez; Jaime Tenorio Sandoval; Gerardo Corres González; Héctor Manzano; Jesús García González; Rafael Santillán; Joel y Pablo Ríos Cuevas; Ignacio Márquez; Guillermo Quintana; Enrique Pombo; Enrique Reyes González; Roberto Carreño; Mayolo Núñez Vargas; Daniel Vargas Rincón; Mateo Velasco y Gabino Cué Bolaños.

Trabajó muy joven en Tienda Nueva y en Casa Cué, en labores modestas. Sin embargo, para cuando concluyó el tercer año de preparatoria, se animó a trasladarse a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Vasco de Quiroga, luego en la preparatoria de la Universidad. Nacional Autónoma de México (UNAM), para después ingresar en la Facultad de Derecho de la misma institución.

Una de sus grandes pasiones fue el futbol y también desde luego la política. Desde 1950 formó parte del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de la Cámara de Comercio y de la Unión de Gasolineros desde 1974.

Perteneció a Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca y formó parte del Consejo del Grupo Banamex. Anteriormente también de Bancomer y Confía.

Formó parte del Ayuntamiento local como síndico segundo en el periodo 1986 a 1989 y también promotor del Consejo Directivo del equipo de futbol profesional Chapulineros.

Es verdad que se le recordará por apellido e imagen en su gasolinera en las inmediaciones de Santa Lucía del Camino. Pero no éste no fue, como puede verse, el único mérito de un hombre que será recordado siempre por la comunidad.

Daniel Bautista Hernández con Chapulineros

——————————————————————————————————

IRÁN FRANCISCO VÁZQUEZ

Este año 2020, el poeta de Oaxaca fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Dr. Enrique Peña Gutiérrez.

Irán Francisco, colaboró en el año 2017 con eloriente.net y perteneció al Taller Literario Cantera Verde de Oaxaca, dirigido por Julio Ramírez. Actualmente colabora en la Red Ensayo en Diálogo.

Cuenta con la maestría en Literatura Hispanoamericana y es candidato a Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Varios de sus escritos han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras, así como en las antologías Asamblea de Cantera. 25 años (Cantera Verde, 2014), Pluma, tinta y papel (Diversidad literaria, 2017) y Cada silencio nace una palabra muerta (Ediciones solidarias, 2018). También es autor del libro Octavio Paz: Un moderno antimoderno (Redactum, 2018).

Dos de sus poemas pueden consultarse en estas mismas páginas: AQUÍ.



GUADALUPE ÁNGELA

Se ganó el corazón de la comunidad con sus letras. Nació en Oaxaca, Oaxaca en el año de 1969. Su obra Autorretratos de una joven bailarina, editada por 1450 Ediciones fue presentada en septiembre de 2019, previo a su deceso el 8 de febrero de 2020.

Su obra se encuentra publicada en Cocodrilo Poeta, Tierra AdentroCasa GrandeLiteral y en la revista Luna Zeta donde participó en el consejo editorial de la misma.

En el año 2012 tomó protesta como directora de la importante escuela de idiomas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Cursó la licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras en la BUAP y la maestría en literatura mexicana de la UABJO.

Participó como coautora en diferentes ediciones manufacturadas. Formó parte de la antología Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Almadía).

En 2004 presentó la plaquette de autor: Hiedra de Luz. Forma parte de la antología: Oaxaca, 7 poetas (Almadía).

——————————————————————————————————

JUAN CARLOS DÁVILA FERNÁNDEZ

Una de las personas más importantes para la sociedad oaxaqueña, tanto por su trabajo médico como por su labor de divulgación durante la pandemia, ha sido el Dr. Juan Carlos Dávila Fernández.

Una persona pendiente de sus pacientes y generoso a la hora de compartir sus conocimientos, Dávila ha sido una pieza fundamental para mantener el pulso del padecimiento COVID 19 y otras enfermedades críticas en Oaxaca.

Egresado de la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con posgrado en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estuvo adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI y Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del HGZ 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca.



MIGUEL ÁNGEL SCHULTZ VARELA

El 1 de agosto de 2020 falleció el maestro Miguel Ángel Schultz Varela, histórico promotor cultural de Oaxaca.

Nació un 17 de agosto de 1926 y, casi desde su nacimiento, se hizo un amante de la cultura, la música y la danza.

Aunque sus primeros años los vivió en la Ciudad de México, ya su escuela secundaria la estudió en la Academia Oaxaqueña y se graduó como contador en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Muchas personas de la comunidad lo recuerdan como su maestro en actividades artísticas, pues fue profesor en la Escuela Tecnológica Industrial 115, Técnica 6, asó como en la Normal de Oaxaca, entre otras.

Fundó en 1948 el Grupo de Ballet y Danza Folclórica, junto con Socorro Rangel y, por lo tanto pieza importante de lo que después conoceríamos como la Guelaguetza de Oaxaca.

También, por si fuera poco, estuvo en el Instituto de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana en la Universidad de Houston.

Su ausencia es muy sentida en la comunidad local.