Francisco Toledo. Foto: Eduardo Miranda @CFMAB / Vía @amigosdeliago

Este 2019 eloriente.net se convirtió en la casa del talento del sur de México, fuimos testigos del despunte, y los momentos más emblemáticos, de personas que hoy son imprescindibles al mencionar este año. Por ello, en este puerto digital queremos reconocerles y enlistarlos uno a uno como un testigo en el tiempo.

Francisco Toledo

Septiembre fue marcado en sus primeros días por el fallecimiento de Francisco Toledo, un ser con una personalidad extraordinaria y que ha dejado un enorme legado de trabajo en Oaxaca.

¿Imaginas cómo era platicar con él? Te compartimos este testigo: Toledo, el hechicero.

 

 

 

 

Álvaro Carrillo

Este año se cumplen cien años del nacimiento del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Su música ha trascendido fronteras y épocas, hoy se encuentra más vigente que nunca y su hijo, Mario Carrillo, asegura que aún hay mucho por descubrir de él: Álvaro Carrillo, el centenario de un andariego.

 

 

 

 

 

Nadia López García

Este año, Nadia López ha publicado su segundo poemario en mixteco, Tikuxi kaa – El tren.

Esta obra, cercana a niñas y niños, acerca algunos pensamientos de la escritora en relación con la migración.

Algunas de sus motivaciones y experiencias al escribir este libro fueron compartidas por ella misma durante la FIL Oaxaca 2019.

 

 

Yalitza Aparicio

Probablemente una de las personas que más dio de qué hablar este año fue Yalitza Aparicio, nominada al Premio Óscar por su actuación en Roma, la última película de Alfonso Cuarón.

Yalitza es la primer mujer indígena y la segunda mexicana en ser nominada a este premio. Y en octubre de este mismo año fue nombrada embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO.