Francisco Toledo. Foto: Eduardo Miranda @CFMAB / Vía @amigosdeliago

Este 2019 eloriente.net se convirtió en la casa del talento del sur de México, fuimos testigos del despunte, y los momentos más emblemáticos, de personas que hoy son imprescindibles al mencionar este año. Por ello, en este puerto digital queremos reconocerles y enlistarlos uno a uno como un testigo en el tiempo.

Francisco Toledo

Septiembre fue marcado en sus primeros días por el fallecimiento de Francisco Toledo, un ser con una personalidad extraordinaria y que ha dejado un enorme legado de trabajo en Oaxaca.

¿Imaginas cómo era platicar con él? Te compartimos este testigo: Toledo, el hechicero.

 

 

 

 

Álvaro Carrillo

Este año se cumplen cien años del nacimiento del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Su música ha trascendido fronteras y épocas, hoy se encuentra más vigente que nunca y su hijo, Mario Carrillo, asegura que aún hay mucho por descubrir de él: Álvaro Carrillo, el centenario de un andariego.

 

 

 

 



 

Nadia López García

Este año, Nadia López ha publicado su segundo poemario en mixteco, Tikuxi kaa – El tren.

Esta obra, cercana a niñas y niños, acerca algunos pensamientos de la escritora en relación con la migración.

Algunas de sus motivaciones y experiencias al escribir este libro fueron compartidas por ella misma durante la FIL Oaxaca 2019.

 

 

Yalitza Aparicio

Probablemente una de las personas que más dio de qué hablar este año fue Yalitza Aparicio, nominada al Premio Óscar por su actuación en Roma, la última película de Alfonso Cuarón.

Yalitza es la primer mujer indígena y la segunda mexicana en ser nominada a este premio. Y en octubre de este mismo año fue nombrada embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO.

 

 

Alebrijes de Oaxaca

Alebrijes de Oaxaca logró, luego de dos años, volver a coronarse en le liga de Ascenso Mx, esta vez, 5 a 3 contra el Zacatepec.

Sin duda, este año fue de crecimiento y grandes satisfacciones que no pueden faltar, al contar la Historia de 2019.

 

 

 

 

Maria Reyna

La soprano mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, publicó este año su disco debut Orgullosa Soy Raíz, cantando en seis lenguas diferentes e incluyendo en forma de canción poemas de Nadia López, Irma Pineda y Juan Gregorio Regino.

Además, participó en escenarios nacionales, como el Auditorio Nacional, materializando su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

 

 



Denisse Arandia y Mercedes Rizo

Este año, el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca renovó su Comité directivo para el bienio 2018- 2020, nombrando a la Arq. Denisse Arandia, como presidenta de este organismo.

Bajo su liderazgo, el colegio llevó a cabo la Primera Bienal de Arquitectura Oaxaqueña, con la Arq. Mercedes Rizo como Coordinadora.

El trabajo de estas #MujeresSinLímites, escribieron sin duda uno de los mejores capítulos del Colegio de los últimos años.

 

Margarita Toledo

2019 también estuvo marcado por el fallecimiento de grandes seres humanos. Entre ellos, Margarita Toledo, quien fungió durante muchos años como presidenta del Comité de Autenticidad.

En El Oriente le recordamos y reconocemos, con especial cariño, todo lo que obsequió a #Oaxaca:

 

 

 

 

Julia Astrid

Julia Astrid Suarez Reyna publicó este 2019 su libro «Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México», rescatando del olvido a esta mujer hasta ahora minimizada en la historia.

Por todo ese trabajo cristalizado, Julia es una protagonista más de La Historia de 2019.

 

 

 

 

Mauricio López

En una participación histórica para Oaxaca y la Delegación Mexicana de Frontón, Mauricio Ricardo López Mestas, originario de Oaxaca, se coronó Subcampeón Mundial Sub-22 de Frontón, en Tenerife, España.

Así marca la historia de 2019, como uno de los deportistas oaxaqueños más sobresalientes del año.

 

 

Patricia Alcaraz

2019 fue un gran año para Patricia Alcaraz, hizo vibrar el Auditorio Guelaguetza en más de una ocasión, y presentó su nuevo álbum «Al son de mi corazón«.

 

 

 

 

 

 

Ángeles Cruz

Ganadora del Ariel 2019 con su cortometraje Arcángel, Ángeles Cruz es una protagonista más en #LaHistoriade2019.

La cineasta oaxaqueña presentó en Oaxaca, poco después de ser galardonada, su cortometraje. Hoy es una de las artistas más visibles del cine oaxaqueño, gracias a todo el trabajo que hace, con la mujer indígena al centro de su creación.

 

 



José Cruz

2019 fue un año de grandes momentos para Jose Cruz, quien fue nombrado presidente de Canadevi Oaxaca; en lo particular, logró la apertura del nuevo showroom de la empresa que dirige: Ambientes Europeos.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Petate

La música oaxaqueña también tuvo grandes momentos este 2019.

Entre lo mucho que hay por recordar, está el concierto «Alma Mía» que ofreció el Tenor Rodrigo Petate, en el marco de las fiestas de Guelaguetza.

 

 

 

 

Jeser Gatica

Para los oaxaqueños, las fronteras tienen otro significado. Este 2019, por ejemplo, Jeser Gatica llegó a Egipto, con el Ensamble Alma de Cuerdas. Unos días después se enlazó a El Oriente para contarnos su sentir: Jeser Gactica, tenor oaxaqueño en Egipto.

 

 

 

 

 

Lizette Santiago

Este año se cumplen 20 años de la fundación del Miércoles de Danzón Luis Santiago, en el zócalo de Oaxaca. Desde hace años, Pilar Santiago, continuó la valiosa labor emprendida por su fundador Luis Santiago.
Por ello, reconocemos el trabajo de Lizette Pilar Santiago al frente de la organización de este maravilloso encuentro y como una protagonista de La Historia de 2019.

 

 

 

Adán Paredes

Adán Paredes tuvo grandes momentos en 2019. Su trabajo este año fue presentado en el Centro Cultural Los Pinos, en noviembre instaló su obra «Tzompantli» en el Panteón de San Miguel, y plasmó su arte en una colección de 20 relojes suizos.

 

 

 

 

 

Gustavo Mora

La consolidación en 2019 de 100Volando Escuela de Cine es innegable.
Por ello, reconocemos a su fundador Gustavo Mora, como un protagonista de La Historia de 2019, por este importante trabajo de fomento a la cultura cinematográfica en Oaxaca.

 

 

 

 

Nydia Delhi Mata

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca fue reconocida como la mejor institución del país de reciente creación, mediante el premio SEP-ANUT 2019.

Por ello, reconocemos a su rectora Nydia Delhi como una líder protagonista de La Historia de 2019.

 

 

 

 

Susana Harp

Legalmente, en 2019 se han logrado grandes avances en el reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.‬
‪En muchos de ellos, Susana Harp Iturribarría ha sido la principal impulsora en el Senado de la República.

 

 

 

 

Xhunashi Caballero

Este 2019 Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago volvió a triunfar en los panamericanos con medalla de bronce.
En mayo peleará por su calificación para los Olímpicos Tokio 2020.
Extraordinaria deportista, es una protagonista más de #LaHistoriade2019.

 

 

 

 

Vania Rizo

 

Uno de los momentos más especiales de este año para todo el equipo de El Oriente, fue la presentación de #SeñalesEnEspiral, el primer libro de Vania P. Rizo. Un gran momento escrito en #LaHistoriade2019.

 

 

 

 

 

Iván de Jesús Carbajal

Un oaxaqueño que nos llenó de orgullo este año fue Iván de Jesús Carbajal Balbuena, ciclista que representó a México en los Panamericanos 2019, entre otros encuentros que los colocan como el pedalista actual de Oaxaca.

 

 

 

 

 

Eva Ramón Gallegos

Eva Ramón, la investigadora que ha conseguido la fórmula para erradicar el VPH, sin duda es una protagonista de #LaHistoriade2019.

 

 

 

 

 




Leonardo Juárez

El oaxaqueño Leonardo Juárez, y su compañera Ana Zulema Ibáñez, conquistaron la primera medalla de oro para México de la segunda jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Rafael Aragon Kuri

Uno de los decesos más sentidos fue el de Rafael Aragón Kuri, conocido doctor de la ciudad de Oaxaca, quien durante años se dedicó al sector de su profesión, con gran penetración en la ciudad, llegando a Secretario de Salud, y antes habiendo participado en tareas universitarias. De hecho, fue allí durante el aniversario de la autonomía de la UABJO, donde pronunció el que quizá fue su último mensaje público:

 

 

 

 

Rocío González

La poeta desafortunadamente falleció este 2019 dejando un profundo halo de nostalgia entre el sector literario y cultural de Oaxaca y de México en general. Una de las voces más sólidas de la poesía mexicana vio sus últimos pasos.

 

 

 

 

Don Pepe Gómez

Personaje indiscutible de Oaxaca, se convirtió en sus últimos años en uno de los hombres más queridos de la ciudad, por su trabajo y carácter y también por sus obras y apoyos filantrópicos. Don Pepe, como se le conocía, siempre será recordado en su segunda tierra, en la que se volvió Oaxaca después de su éxodo desde la península ibérica.

 

 

Basquetbolistas de Oaxaca

La historia de 2019 basquetbolistas de Oaxaca

Cuatro oaxaqueñas:
Felícita Ramírez, Rosario Ventura, María Candelaria y Anaisa Pérez, integraron este año la Selección Mexicana Femenil de Basquetbol sobre silla de ruedas en Parapanamericanos en Lima2019.

Estas deportistas enorgullecen a Oaxaca y son protagonistas de #LaHistoriade2019.