Vía aérea llegarán a Oaxaca las dosis de la vacuna contra el COVID-19, al parecer, directo del aeropuerto de la Ciudad de México al de la ciudad capital del estado. Y lo harán este mismo mes de enero de 2021.

Entre los días 12 y 18 de enero, llegarían 13,650. Para la semana siguiente, entre el 19 y el 25 de enero llegaría otro cargamento con la misma cantidad; y finalmente entre el 26 de enero y el 1 de febrero un tercer envío con 9,750.

De alguna forma esto será un respiro para el estado, que ha visto un marcado repunte de casos en las últimas semanas, principalmente en los Valles Centrales, donde la ocupación hospitalaria raya el 100%.



Los detalles de estos envíos, según informa Jorge Butrón para La Razón, fueron dados a conocer la tarde del 7 de enero de 2021 directamente a los mandatarios que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) después una reunión con funcionarios del Gobierno Federal, principalmente de la Secretaría de Salud, Gobernación, INSABI e ISSSTE, entre otras.

El esquema informado sería el siguiente:

Esquema de entrega de vacunas contra COVID 19, larazon.com.mx

¿Quiénes se vacunarán primero?

Como se ha insistido en las últimas semanas, primero se vacunarán aquellas personas que estén atendiendo a pacientes de COVID-19.

Para ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó una plataforma digital donde se enlistará aquel personal médico que requiera esta vacunación. Inclusive, a solicitud de algunos gobernadores, este listado debería actualizarse para efectos de llegar a quienes efectivamente lo requieran.

En total, en los 25 días siguientes, el gobierno federal está comprometiéndose a entregar a los estados de la República un millón 313 mil 325 vacunas, es decir, 52 mil 533 vacunas diarias en promedio.

Como es natural, por su población, es la zona metropolitana de la Ciudad de México la que concentra el mayor número de dosis.