Casi 100 mil niñas y niños en situación de orfandad por Covid 19

0
1086

Considerando que, de acuerdo a documentos académicos y legislativos, alrededor de 42% de quienes han fallecido por COVID 19 eran padres o madres de familia, en México estaríamos llegando a poco más de 98 mil infantes en situación de orfandad.

Lo anterior, en consideración de que al día 4 de mayo de 2021, según cifras oficiales han fallecido 235,087 personas por la pandemia en México.

Muy pocas organizaciones y personajes han tocado el tema y puesto énfasis en el cuidado de las niñas y niños en esta nueva situación en sus vidas.

Una de estas contadas ha sido la iniciativa México Ampárame, propuesta y encabezada por la arquitecta Mónica Santiago Hernández, quien desde finales del año 2020 lanzó este llamado de solidaridad social a través de la plataforma Change.Org.

A la fecha, la iniciativa de Santiago Hernández ha logrado la firma y el apoyo de más de 2,500 personas. Sin embargo, no ha existido la respuesta de las instituciones relacionadas con las solicitudes presentadas en la misma, que son:

1.- Desarrollar un registro nacional y local de niñas, niñas y adolescentes en situación de orfandad. Resulta increíble que hasta la fecha no haya uno confiable y que funcione de verdad.

2.- Acciones urgentes para la garantizar la alimentación y el hogar a niñas y niños huérfanos por COVID 19. Aunque podría después extenderse a quienes han quedado en esa situación por la violencia y otros padecimientos.

  1. Poner en marcha programas para su educación, higiene y salud. Pero sin demora, sin burocracia.

Su salud y educación es urgente.

  1. Atenderlos y orientarlos psicológica y emocionalmente. La soledad puede llevarlos a tomar malas decisiones y malos caminos.



Foro México Ampárame

El pasado 29 de abril, se efectuó un primer diálogo entre especialistas para buscar soluciones a la situación que miles de niñas y niños en México están atravesando debido al fallecimiento de su padre, madre o de ambos.

Dese sus perspectivas profesionales, participaron la psicóloga Úrsula Woolrich y la directora de DIJO, AC, Socorro del Río.

El video del mismo puede consultarse dando CLICK AQUÍ.

Cabe hacer mención finalmente que se calcula para Oaxaca que han quedado en la misma situación alrededor de 1,467 niñas y niños, a consecuencia del fallecimiento de 3,495 personas, según cifras oficiales.

Más videos en el canal de Youtube de ELORIENTE.NET: