Mónica Santiago

*Al menos 5,432 niñas y niños menores de 10 años en Oaxaca padece obesidad infantil.

*Se une al Reto 21 a favor de la nutrición

“Me preocupan los casos de obesidad infantil en todas las regiones de Oaxaca, pero sobre todo Valles Centrales y Tuxtepec donde la situación es más delicada”, señaló este día, la arquitecta Mónica Santiago, líder de diversas iniciativas sociales desde la ciudadanía.

Lo anterior, al unirse al Reto 21 días convocado por Nutreína MX, que consiste en un programa de nutrición, donde los participantes suman a favor del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A.C. (Canica de Oaxaca).

Mónica Santiago dijo que todas las iniciativas que estén trabajando por hacer conciencia de la importancia de una vida más saludable son bienvenidas, y más aún si se enfocan en las niñas, niños y adolescentes.

Recordó que hay en el estado una antigua pandemia, la pandemia de la obesidad, que es necesario reconocer y unirnos todos por intentar derrotarla.

“En los Valles Centrales hay un registro en cifras oficiales de alrededor de 1,521 niños que padecen obesidad infantil. Es un número seguramente subestimado, pero es una base para darnos cuenta de la gravedad de la situación”, enfatizó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Oaxaca, del pasado mes de agosto, en todo el estado habría alrededor de 5,432 niñas y niños menores de 10 años en esa situación, siendo Tuxtepec la región donde se tiene el porcentaje más elevado de obesidad infantil en relación a la población que acude a las citas médicas.

Por todo, reconoció a los nutriólogos Carlos Gómez, Alexandra Castellanos y Alan López, así como a la entrenadora Itzel Hernández Fuentes, por llevar a cabo este reto, que procura sumar a la vida saludable de los adultos, para ayudar a la niñez en situación de calle.

“A las niñas y niños se les suman afectaciones: nutrición, falta de vivienda, deficiencias educativas y, desafortunadamente, también la enfermedad y ausencia de sus padres por la pandemia, necesitamos estar más pendientes de ellos”, finalizó.