El tiempo nos da la razón; México Ampárame por la niñez es indispensable: Mónica Santiago

  • México Ampárame fue una iniciativa pionera desde 2020 para poner la atención urgente en las niñas y niños huérfanos por COVID 19.
  • La prestigiosa Revista Lancet publica estudio sobre la gravedad de la situación en el mundo.

En México habría alrededor de 131,225 niñas y niños en situación de orfandad y, si se cuenta el fallecimiento de personas que no eran padres o madres de los infantes pero que eran los cuidados principales, la cifra aumentaría hasta los 141,132 niñas y niños en el desamparo.

Lo anterior, de acuerdo a un importante estudio publicado por la revista científica The Lancet, una de las referencias a nivel mundial, que analizó las defunciones, fertilidad y otros factores en 21 países, incluyendo a 7 europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia y España); 6 americanos (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, USA); 5 africanos (Kenya, Malawi, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe); y a India, Irán y Filipinas.



México

En México, desde finales de 2020, la arquitecta Mónica Santiago Hernández fue pionera en poner énfasis en esta problemática, con una iniciativa denominada México Ampárame, que obtuvo a través de la plataforma Change cerca de 2,500 apoyos.

Desde ese lanzamiento, numerosas académicas, organizaciones y medios de comunicación, se sumaron a visibilizar lo que a todas luces se comportaba ya como una tragedia que imponía retos mayúsculos para todo el mundo.

“Nos sentimos muy apoyados y fortalecidos por el estudio publicado por The Lancet, por que confirma los terribles datos que nosotros adelantábamos desde hace casi un año”, dijo Mónica Santiago en entrevista.

“Por eso, yo agradezco a todas las organizaciones y activistas que nos han respaldado desde un principio, pero aún hay mucho por hacer: no existe todavía un padrón con nombre y apellido de las niñas y niños afectados, no hay una política pública clara para ayudarlos, y entonces el riesgo para ellos aún es muy alto”, señaló.

The Lancet confirma que la actual situación puede agravar la situación de la niñez en asuntos relacionadas con la violencia, el abuso tanto físico como sexual, y aún afectaciones de carácter psicológico de largo plazo.

En lo que México Ampárame se enfocó en una primera etapa fue en propiciar la visualización del problema y «quiero reconocer a medios y reporteros que inmediatamente nos abrieron espacios para exponer lo que nosotros veíamos en hogares y calles»

Ahora es tiempo de conformar una iniciativa más robusta y ya estamos trabajando en ello, con soporte técnico y de territorio.

“Yo invito a quien desee colaborar con este esfuerzo a que me escriba y estoy segura que podemos seguir haciendo un equipo juntos”.

Para escribir a Mónica Santiago: monicasantiagohdz@gmail.com

Para consultar el artículo completo de The Lancet, da click aquí: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736(21)01253-8