Tina Modotti en MIlán





Tina Modotti, fotógrafa, activista y actriz italiana, ha dejado una huella imborrable en la historia de la fotografía contemporánea.

Sus famosos planos, que componen las colecciones de los museos más importantes del mundo, son el símbolo de una mujer emancipada y moderna, cuyo arte fotográfico está indisolublemente ligado a su compromiso social.

Muy pobre y obligada a emigrar, Tina podría haber seguido una carrera como actriz y explotado su rara belleza para obtener fácilmente comodidades financieras, pero su elección de libertad la llevó a estudiar y profundizar sus habilidades artísticas innatas.

Tina expresó su idea de libertad a través de la fotografía y el compromiso civil, especialmente en México, país que la había acogido y del cual se convirtió en un ícono, pero que pronto traspasó las fronteras de las Américas, para ser reconocida en la escena artística mundial. .

Durante su corta vida, junto a su compañero Vittorio Vidali, trabajó en primera línea por una humanidad más libre y más justa, para brindar alivio a las víctimas civiles de conflictos como la Guerra de España.



Nunca podrá regresar a su amada tierra por sus actividades antifascistas y una muerte prematura a los 46 años, a la que artistas como Picasso, Rafael Alberti y Pablo Neruda, que le dedicó un famoso poema, rindieron homenaje.

Exposición en Milán

Como parte de la programación 2020 de la Municipalidad de Milán «Los talentos de las mujeres», la exposición ofrece un centenar de fotografías, grabados originales en sales de plata de los años setenta, cartas, documentos y videos que acercarán al público a este espíritu libre que ella atravesó la miseria y la fama, el arte y la pasión política, detenciones y persecuciones, pero que despertaron admiración por el respeto pleno y constante por ella misma, su pensamiento y su libertad.

Para ver el folleto de la exposición da click aquí.

MÁS VIDEOS EN ELORIENTE.NET VÍA YOUTUBE: