Erika Jazmín Ruiz López, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO), fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2021, en la categoría de Mérito Cívico.

Además, recibió la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, máximo reconocimiento del Gobierno Estatal a la juventud.

Estas distinciones fueron entregadas por el Gobernador Constitucional del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán Rodríguez, el pasado mes de agosto, como un estímulo a su dedicación, trabajo, estudio y compromiso con el desarrollo.

Democracia con perspectiva de género

Cabe destacar que el proyecto que la convirtió en ganadora se denomina “Democracia con Perspectiva de Género y Juventud”, el cual permitió realizar diversas acciones para impulsar el voto joven en las pasadas elecciones de 2021 a través de la Red Universitaria de Fortalecimiento Democrático del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).



Erika Ruiz, originaria de San Miguel Aloápam, Ixtlán de Juárez, compartió que su inquietud surgió ante la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la vida política del país y concientizar a la juventud sobre la importancia y la responsabilidad cívica que tiene.

“Mi mayor inspiración es erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, principalmente la política y eliminar las barreras que impidan a mujeres indígenas ocupar cargos públicos”, refirió.

Es por eso que, a través de estas acciones, busca promover la capacitación en este sector poblacional, con bases y fundamentos para que conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos.

“Gracias a mi formación académica en la Licenciatura en Derecho de la UABJO, tengo las herramientas para desarrollar estas actividades”, enfatizó.

Agregó, que ha cursado diversos diplomados en materia electoral, porque es justamente ahí donde pretende influir tanto en la juventud como en la ciudadanía en general, al considerar sumamente necesaria la participación activa y responsable de las personas al momento de elegir a sus representantes.

Finalmente, conminó a la comunidad estudiantil a alimentar su deseo de aprender ya sea en universidades públicas o privadas, a buscar siempre la forma de seguir cultivándose, luchar por las oportunidades y proponer, porque “el mundo necesita agentes de cambio”.