Alebrijes gigantes




 

Por: Alberto Guzmán-Ángeles

Fue el Embajador de México en los Estados Unidos quien lanzó este martes 12 de octubre la presencia de Oaxaca, por un mes, en la Unión América.



A partir de ese momento, hubo muchas preguntas en relación a este Mes de Oaxaca en los Estados Unidos, desde su programación hasta su verdadero impacto.

Muy pronto, la propia Embajada mexicana dio cuenta, a grosso modo, de los ejes de esta intención de resaltar al estado.

Oaxaca en Estados Unidos

El 22 de octubre da inicio la celebración de “Oaxaca en Estados Unidos” con la colocación de dos alebrijes gigantes, provenientes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Nueva York.

  • Del 26 de octubre al 20 de noviembre, se emprenderán actividades en Washington, D.C., entre las que destacan la instalación de un colorido Altar de Muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza y otras exhibiciones que prometen mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña.
  • Se promoverá la apertura a los mercados de sectores clave de la industria oaxaqueña, como lo son el mezcalero y cafetalero, mediante reuniones de trabajo con diversas organizaciones empresariales y otros actores relevantes.
  • Se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación (think tanks) como lo son la US Chamber of Commerce y el Atlantic Council, que permitan promover inversiones y estrategias para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleos en el estado.
  • Asimismo, destacará la presentación del programa “Guelaguetza Familiar que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos que no han visto en por lo menos 20 años.
  • Se difundirá ampliamente el turismo al estado a través de su vasto patrimonio culinario que incluirá catas de mezcal y platillos tradicionales. Se buscará además fortalecer la cooperación académica entre las instituciones más reconocidas y facilitar el intercambio científico y tecnológico.



¿Lo más representativo de la cultura oaxaqueña?

Como puede notarse, la frase «lo más representativo de la cultura oaxaqueña» salta inmediatamente a la vista.

A reserva de que la programación final se vaya publicando en los siguientes días, inmediatamente salta a la vista que la presentación a efectuar en los Estados Unidos carece de consenso y de orientación hacia una política cultural que sea cultural.

Es decir, es proclive a una visión desde la economía y el marketing más que propiamente hacia la cultura, el arte y la expresión humana.

Al respecto, deberán opinar en los siguientes días miembros del sector artístico de Oaxaca, a no ser que la inanición producida por la pandemia se los impida, en todos los aspectos.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que: «“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad que tiene como fin hermanar nuestros pueblos y crear sinergias. Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”.