La palabra liba, de la autora colombiana Ángela García, es la obra ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana.

El fallo ha sido anunciado hoy 19 de octubre por el jurado reunido en nuestra institución, quien ha considerado que dicha obra es «un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético».

Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución.

El jurado ha estado integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Rolando Kattán, ganador del premio en 2020; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros. Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América, ha actuado como secretaria.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000€ e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.



La poeta ganadora

Ángela García es poeta y traductora. Es cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999.

Es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas.

Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).

Libros publicados: Entre leño y llama, 1993; Rostro de Agua, 1997; Farallón Constelado/ Sternige Klippe, 2003; De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, 2005; Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, 2009; Todo lo que amo nace continuamente, 2010; Retablos del movimiento, 2013; Apuntes para el ejecutante, 2014; Och vi reser oss i den nya dagen, 2018; Kropp framför spegeln, 2019; Duologos, 2020.

Manuscritos recibidos en esta edición

En esta edición se han recibido 924 manuscritos de 27 países diferentes: el 24% de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia.

La diversidad de escrituras, de estéticas y de mundos poéticos vuelve a poner de manifiesto que el Premio Casa de América es un buen mirador de toda la poesía hispanoamericana que se está haciendo hoy.

Los temas son muy variados, estando muy presentes los libros que versan sobre la actual pandemia y abundando aquellos que abordan muy variadas formas de crítica social. Además, ha tomado  una importante fuerza el tema de lo femenino, de la posición de la mujer en el mundo de los afectos y de nuestra historia. También han predominado los vivenciales e intimistas, los amorosos y los existencialistas.

Estilísticamente, también nos encontramos con facturas muy diversas, desde diferentes estrofas de métrica tradicional, hasta elaboradas formas de experimentación y neovanguardia, pasando por el verso breve, el extenso, los abordajes conversacionalistas, los realistas, los narrativos o los herméticos y fragmentarios en sus distintas manifestaciones.

En esta convocatoria ha destacado la presencia de la poesía joven, con poetas que buscan más una voz personal que seguir las consignas de una poética de grupo.

El Premio Casa de América de Poesía Americana ha sido otorgado a las siguientes obras:

2001. Breve historia de la música. Eduardo Chirinos (Perú).
2002. La vista. Claudia Masín (Argentina).
2003. Colección privada. Ramón Cote (Colombia).
2004. Mordiendo el frío. Edwin Madrid (Ecuador).
2005. Viernes en Jerusalén. Marco Antonio Campos (México).
2006. En un abrir y cerrar de ojos. Óscar Hahn (Chile).
2007. Papeles de Harek Ayun. Omar Lara (Chile).
2008. Palma real. Jorge Boccanera (Argentina).
2009. Biblia de pobres. Juan Manuel Roca (Colombia).
2010. El rumbo de los días. Waldo Leyva (Cuba).
2011. Explicaciones no pedidas. Piedad Bonnett (Colombia).
2012. Lenguaje del mar. José Mármol (República Dominicana).
2013. Cuando todo calla. Hugo Mujica (Argentina).
2014. Parranda. Rafael Courtoisie (Uruguay).
2015. Las musas se han ido de copas. Nilton Santiago (Perú).
2016. Medianoche del mundo. Jorge Galán (El Salvador).
2017. Lo que hace el tiempo. Yolanda Pantin (Venezuela).
2018. Los primeros indicios. Franco Bordino (Argentina).
2019. La aguja en el pajar. Carmen Boullosa (México).
2020. Los cisnes negros. Rolando Kattan (Honduras).



Más videos en el Canal de El Oriente: