Candidaturas al Senado por Oaxaca 2024

Todo listo para que a media noche este 29 de febrero (es decir, 1 de marzo de 2024) inicien las campañas electorales en México.

 

Por: Fernando Méndez Bazán

El número de elecciones que veremos en 2024 en México es realmente abrumador.

Quien piense que solamente se va a elegir al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso Federal se equivoca por completo.

Por lo tanto ese número de elecciones puede resultar muy confuso para el elector o puede no abonar a tener una claridad sobre las plataformas, propuestas o perfiles de las candidaturas.

En Puebla por ejemplo se va a elegir gobernador o gobernadora, 41 diputaciones locales, 217 presidencias municipales con sus sindicaturas y 1818 regidurías.

Y así sucesivamente en diversos estados del país. De hecho, se elegirán nuevos mandatarios estatatales en:

Jalisco

Tabasco

Morelos

Chiapas

Veracruz

Ciudad de México

Yucatán

Puebla

Guanajuato

 


Al Senado por Oaxaca

Este jueves el Instituto Nacional Electoral informó ya oficialmente los nombres de las y los aspirantes al Senado en el estado.

No será sencillo para los electores elegir pues el número de candidaturas es alto, debido a que las fuerzas políticas decidieron competir por separado, en relación a las coaliciones nacionales que han formado.

Así, Morena, PT y Verde, que compiten juntos a la Presidencia por ejemplo, lo harán divididos en este caso, lo mismo que PAN, PRI y PRD.

Así, los aspirantes registrados oficialmente puedes consultarlos a continuación:

Candidaturas al Senado por Oaxaca 2024

Por supuesto que los candidatos del movimiento mayoritario en Oaxaca arrancan como favoritos.

En este caso, las primeras fórmulas en particular llamarán seguramente la atención de los electores. Por un lado, Antonino Morales Toledo por Morena y Ángel Benjamín Robles Montoya del PT.

Ello sin que deba perderse de vista a la panista Griselda Galicia, que llega con un apoyo muy importante de la coalición que a nivel nacional representa Xóchitl Gálvez.