Oaxaca al Cervantino

Le edición 52 del Festival Internacional Cervantino tendrá como invitados a Oaxaca y Brasil del 11 al 27 de octubre.




 

Por: Sergio Méndez Bazán

No podemos decir que fue una sorpresa pero sí concluiremos que con Oaxaca y Brasil como invitados, el Festival Internacional Cervantino de este 2024 pinta inolvidable.

Fue esta mañana que se presentó país y estado invitado de honor a la edición 52. Asistieron para ello autoridades culturales nacionales y locales.

Entre dichas autoridades estuvieron presentes Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura; Diego Sinhué, Gobernador de Guanajuato; Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca; Fernando Estellita Lins, Embajador de Brasil en México;Mariana Aymerich, Directora del Cervantino y Circuitos Culturales.

De inicio, Aymerich anunció el lanzamiento de la convocatoria este jueves para la selección de la imagen de esta edición anual, dirigida a todos los estudiantes de Guanajuato.

El embajador de Brasil dijo que su país acepta la honrosa invitación a mostrar «lo mejor de su cultura. Brasil y México comparten muchas características, entre ellas sus lazos con el continente africano y sus raíces indígenas».

Brasil y México son las máximas potencias multiculturales de la región y «su convergencia política favorece un acercamiento cada vez más fructífero».

Tanto funcionarios diplomáticos mexicanos como el embajador brasileño destacaron que para celebrar los 190 años de relaciones entre ambos países, se organiza el Año Dual Brasil-México, y así festejar la profunda amistad que une a ambas naciones.



El embajador señaló su afán: «Que las artes de Brasil hagan casa en México».

Salomón Jara: Estamos preparados para participar en el Cervantino

«Con nuestra presencia de Guelaguetza, estamos preparados para presentar las 16 culturas que viven en Oaxaca, así como del pueblo Afromexicano».

Jara, Gobernador de Oaxaca, agradeció la consideración de invitar a Oaxaca al Cervantino.

Por su lado, Diego Sinhué, mandatario guanajuatense, dijo que esta será la edición que más disfrutará pues deja el cargo el 25 de septiembre y por lo tanto será público para presenciar completo todo el Festival.

«¿Qué sería de nosotros sin el bossa nova o la samba? ¿Qué sería de nosotros sin Oaxaca, el gigante del sureste mexicano», anotó.

Para finalizar, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, destacó que a partir de 2019 se han efectuado ediciones del Cervantino muy destacadas, incluyendo el rescatar la idea de los teatros llenos y no con boletos de cortesía que quedaban vacíos.

«Ya empezamos a disfrutar el cine y la música que vendrá de Brasil», destacó Faustro.

Oaxaca al Cervantino