Imagen: Pixabay

Por: RFI

El estado de Sao Paulo en Brasil se ha asociado con la empresa china Sinovac Biotech para probar una vacuna contra el coronavirus en humanos. Se trata de la fase 3 de los ensayos clínicos, que comenzará en Brasil el próximo mes.
Nueve mil voluntarios brasileños probarán una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech, una empresa china cuya vacuna, llamada Coronavac, ya ha pasado las dos fases iniciales de los ensayos clínicos. Queda la fase decisiva de probar su eficacia en los humanos para que la vacuna pueda ser comercializada, informa nuestro corresponsal en São Paulo, Martin Bernard.

El gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, ha firmado un acuerdo con esta empresa china. Sao Paulo es el estado más rico pero también el más afectado por el coronavirus en Brasil. Va a invertir unos 15 millones de euros en esta operación. El Instituto Butantan, un centro de investigación líder en Brasil, está asociado con la empresa china para esta operación.



En Sao Paulo, 9.000 voluntarios serán inyectados con dosis de esta vacuna a partir de julio, como parte de la tercera y última fase de pruebas.

Tras varias semanas de violenta controversia en Brasil con el Presidente Bolsonaro, que restó importancia a la gravedad de la pandemia, João Doria está jugando ahora la carta del consenso. «La politización del virus no ha salvado vidas. Ni en Brasil ni en otro lugar. No ha resuelto ningún problema. Al contrario, los ha empeorado, con más víctimas. Queremos soluciones, eso es lo que estamos buscando», dijo.

Si tiene éxito, según João Doria, la vacuna china podría producirse en la segunda mitad del año próximo, incluso en Brasil. El país cruzó el umbral de 40.000 muertes por coronavirus y 800.000 casos confirmados de contaminación el jueves, según el Ministerio de Salud. A pesar de la fuerte progresión de la enfermedad, se han reabierto centros comerciales en Río de Janeiro y Sao Paulo.