Este lunes, habitantes de tres pueblos bolivianos destruyeron antenas de telecomunicaciones, creyendo que eran de tecnología 5G. Según teorías conspirativas, este tipo de antenas ayudaría a transmitir el coronavirus.



El ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo en Twitter que simpatizantes del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, «ahora destruyen antenas (en) San Julián, Ichilo y Yapacaní», poblados del departamento de Santa Cruz, en el este del país.

En Yapacaní, cerca de la ciudad de Santa Cruz, cuatro torres de comunicación fueron destruidas, lo que movilizó a la policía hasta el lugar donde se vio superada por los vecinos, sin que se registraran incidentes graves.

«Fuimos rebasados. Esta actitud raya en atentado terrorista», afirmó el jefe de la policía local Franklin Villazón, citado por el diario El Deber de Santa Cruz.
El mismo medio indicó que habitantes de Yapacaní hicieron marchas para pedir al alcalde retirar las antenas de telecomunicaciones, por creerlas de tecnología 5G, y por lo tanto capaz de transmitir la Covid-19, una creencia infundada por la que se han registrado otros ataques a la infraestructura en el mundo.



Ante esas versiones, la estatal Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) emitió un comunicado para aclarar que en el país no funciona tal tecnología, además de negar que esté relacionada con el coronavirus.

«En el país se dispone de antenas con tecnología 2G, 3G y 4G», explicó la ATT. «Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión de la Covid-19 no tienen ningún fundamento científico», añadió.

La semana pasada, una antena fue destruida en el departamento de Cochabamba, aunque el poder Ejecutivo habló de «atentado terrorista».

El coronavirus contagió hasta ahora a más de 19.000 personas y causó 632 muertes en el país.