eloriente.net

19 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de noviembre de 2012.- El día de ayer finalizó en Puerto Escondido, Oaxaca, el XIX Festival Costeño de la Danza, fiesta de hermandad y tradición de los pueblos negros, indígenas y mestizos de la Costa de Oaxaca, que en esta emisión reunió a más de 15 municipios de la región, 500 danzantes y 200 músicos.

Este evento que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2012, es un encuentro regional en el que se dan cita, desde 1994 en Puerto Escondido diversos grupos de la costa oaxaqueña, quienes ofrecen una muestra de las danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur.

Durante los días que duró el Festival se disfrutó de la presentación de conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, talleres de elaboración de proyectos culturales y fotografía, sin faltar los fandangos, sones y chilenas de los municipios participantes.

La noche del viernes 16 de noviembre, el grupo mexicano los Malditos Cocodritos (antes la Maldita Vecindad) ofrecieron un concierto en la explanada municipal.

El sábado una vez más el centro de Puerto Escondido lució lleno total, con la presencia de las delegaciones de San Pedro Tututepec, La Boquilla Chicometepec, Cacahuatepec, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila y Pinotepa Nacional, quienes hicieron disfrutar del fandango, los sones y chilenas de la costa.

El Festival concluyó este domingo con la participación de San Pedro Mixtepec, Santiago Jamiltepec, Santos Reyes Nopala, Putla de Guerrero, José María Morelos, con sones y danzas de artesa que les han dado fama y prestigio internacional.

El Festival Costeño de la Danza es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, conformado por institutos y consejos estatales de cultura de la región y la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta.

El Oriente te comparte el video de la presentación de la delegación folclórica del municipio de San Juan Cacahuatepec, que por primera vez, con sus sones y chilenas se presentó el año pasado en este Festival, considerado la máxima exposición dancística de la Costa oaxaqueña.


Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca