eloriente.net/ INEGI

12 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de febrero de 2013.-Los resultados por entidad federativa de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo presentados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan a Oaxaca durante el cuarto trimestre del 2012 con la tasa más alta de informalidad laboral con un 81.1%, en contraste con el estado de Nuevo León que registra la menor tasa de informalidad con un 41.3%.

Sin embargo, con respecto a la tasa de desocupación, Oaxaca con un 2.6% se ubicó dentro de las entidades con las tasas más bajas. En este indicador se registraron  también Campeche con 2.1%, Chiapas y Yucatán con 2.4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 2.5%, Oaxaca 2.6%, Guerrero 2.9% y San Luis Potosí con 3.1 por ciento.

De acuerdo a la información difundida por el INEGI las personas ocupadas en el estado de Oaxaca suman 1, 616 119 y las desocupadas 42,821.

Cabe mencionar que durante el cuarto trimestre del 2012, el empleo informal aumentó 0.3% respecto al mismo periodo del 2011 a nivel nacional, representando el 59.9% de la población ocupada.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2012 presentados este día por el INEGI revelaron que en este periodo el número de personas que se emplearon en la informalidad ascendió a 28.9 millones.

 

El pasado 11 de diciembre, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que viene a complementar la publicación de la ocupación en el sector informal, que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005.

La definición de empleo informal que maneja el INEGI es «el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social».

En cuanto al desempleo, en el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la población económicamente activa (PEA), porcentaje similar al de 4.8% que se registró en el periodo octubre-diciembre de un año antes.

De acuerdo a los resultados publicados por el INEGI, la PEA alcanzó alcanzó 48.2 millones de personas (29.8 millones son hombres y 18.4 millones son mujeres) en el trimestre octubre-diciembre 2012, cantidad superior en 368 mil personas a la cifra del mismo lapso de un año antes cuando se ubicó en 47.8 millones de personas.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.7%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.1%, en las de 2 500 a menos de 15 mil fue de 4.5% y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.

Puedes descargar el reporte completo AQUÍ.

Foto: Inti, Algunos derechos reservados.